Fundación FILBA invita al público a revivir algunos momentos de sus Festivales

La institución sin fines de lucro compartió una sección de charlas, conferencias y cruces con artistas de diferentes disciplinas para acompañar la cuarentena total.

Fundación FILBA es una organización sin fines de lucro, con el principal objetivo de promover la literatura en todas sus formas y entre todo tipo de lectores.

Así es como se presenta y describe esta institución, que para llevar adelante su meta realiza diferentes festivales: FILBA Internacional, FILBA Nacional y Filbita. Aparte de contar con el programa FILBA Escuelas, que se desarrolla durante todo el año en diferentes escuelas, donde se comparten herramientas de estímulo a la lectura y se incentiva a utilizarlas durante todo el período escolar.

Los festivales se realizan desde el año 2008 y desde ese momento que se sucedieron sin pausa para organizar espacios de encuentro con escritores de todo el mundo.

En esta oportunidad, FILBA adaptándose a la cuarentena total, invita a los usuarios de internet a revivir algunos de los momentos favoritos de los Festivales, compartiendo una sección de charlas, conferencias y cruces con artistas de otras disciplinas.

A continuación, dejamos algunos de esos encuentros:

Filba 2019: Lorrie Moorefue entrevistada por Santiago Llach a sala llena en el Teatro Cervantes.

Filbita 2019: Mario Méndez entrevistó a Ema Wolf en la Biblioteca del Parque de la Estación, haciendo un repaso por la trayectoria de una de las figuras más importantes de la literatura infantil y juvenil de Argentina.

Filba 2018: Filba juntó a la cantautora mexicana Julieta Venegas y el poeta argentino Mariano Blatt. Juntos prepararon un show especial de poesía y música que presentaron en la Sala Argentina del CCK.

Filbita 2017: Conversación con Patsy Aldana, David Almond, Gustavo Martín Garzo, y Florencia Gattari en la Alianza Francesa. Cuatro autores intercambian miradas sobre la posibilidad de que la infancia traspase el crecimiento y los límites cronológicos para pasar a ser una forma de habitar el mundo.

Filba 2017
1975: John Gerassi entrevista a Simone de Beauvoir veinticinco años después de la primera publicación de El Segundo Sexo.
2017: Mariana Obersztern y Agustina Muñoz reproducen en Malba esa entrevista en un ejercicio que intenta, recrear esa pieza de archivo en el presente por otro, abrirse a lo que ese mismo ejercicio propone: preguntas, pensamientos, derivas.

Filba 2016: Lectura de la conferencia inaugural del Festival, “Cuerpo argentino”, a cargo de María Moreno. Esta edición del Filba Internacional estuvo atravesada por el cuerpo como tema disparador.

Filba 2014: Música y proyecciones en vivo por SIMA –Isol, Zypce, Nicolás Cecinini y Pablo Chimenti– y Power Paola en el cierre de la 6° edición del Filba Internacional en Malba.

Se puede encontrar todo el archivo audiovisual de FILBA en su canal de YouTube, para seguir disfrutando de este tipo de contenido.