Fuerte respaldo de Lagarde para avanzar en el crédito “stand by” a la Argentina

En la reunión del directorio ejecutivo del FMI, Lagarde respaldó la solicitud de respaldo financiero a la Argentina y destacó el programa del gobierno, “hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo”.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que hoy transmitió al directorio ejecutivo del organismo “la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico”.

Lagarde aclaró que los objetivos del programa “integralmente concebido por el presidente (Mauricio) Macri y su gobierno” incluirían “el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo“.

La directora del organismo también indicó que el plan del gobierno apunta al “restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro, que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendente”.

Lagarde destacó que el programa presentado por la gestión de Macri mantiene “la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición”.

El directorio ejecutivo del FMI se reunió “oficiosamente” hoy en Washington para tratar la solicitud de respaldo financiero recibida de las autoridades argentinas, indicó un comunicado del organismo.

“La reunión fue una oportunidad para que el personal técnico pusiera al directorio al día de la evolución económica reciente en Argentina y presentara en más detalle el programa del gobierno”, apuntó.

El encuentro fue presidido por Lagarde, que, al término, ratificó el recorrido elegido por el gobierno nacional para “una transformación fundamental y positiva de la economía”.

“Desde que el gobierno del presidente Macri entró en funciones, Argentina ha estado dedicada a una transformación fundamental y positiva de la economía”, destacó. “Aunque muchas políticas han procedido con rapidez, el gobierno también ha sido consciente de la necesidad de forjar y mantener el consenso social, al calibrar el ritmo del programa de reforma, incluido el ajuste fiscal”, agregó.

“Había una comprensión clara de que ese enfoque acarreaba ciertas vulnerabilidades”, aclaró.

En este sentido, Lagarde explicó la crisis cambiaria que se inició a comienzos de mayo como “una volatilidad financiera significativa, en parte debido a la constricción de las condiciones financieras internacionales y, también, tras la sequía que dañó la producción agrícola nacional”.

La directora gerente del FMI apoyó el pedido de “respaldo” financiero de Argentina. “Las autoridades argentinas solicitaron nuestro respaldo para contribuir a contrarrestar esta volatilidad en los mercados y proteger el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión social del país”, concluyó.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viajará nuevamente a Washington, el lunes próximo, para avanzar en las negociaciones.

 

(Con información de Télam)