Fruto de mi querer

El Museo de Arte de Mar del Plata exhibirá un homenaje a los Grandes Maestros del Arte Argentino

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará durante marzo y abril la muestra “Maestros. El Bosque y el Árbol”, una exhibición de la artista visual Gaby Messina, quien retrató y entrevistó a más de cien grandes figuras del arte argentino en sus espacios de trabajo.

La exposición que inaugurará mañana en el Museo MAR de Mar del Plata, reúne el trabajo de la artista visual Gaby Messina, quien presentará un grupo de 112 retratos de artistas plásticos y visuales mayores de 65 años, quienes a través de sus obras audiovisuales, pinturas, esculturas y fotografías, marcaron la historia artística del país.

 

Gaby Messina

 

Además, la exposición está acompañada por una película documental sobre los encuentros íntimos con los artistas, musicalizada por Gustavo Santaolalla. La exhibición podrá visitarse hasta el 30 de abril, de jueves a martes de 12 a 20h con entrada libre y gratuita en sala III.

Antonio Seguí, Julio Le Parc, Sara Facio, Marta Minujin, Delia Cancela, Rómulo Maccio, Liliana Porter, Renata-Schussheim y Clorindo Testa son algunos de los que fueron retratados por Messina desde 2012 en sus estudios, talleres y otros espacios creativos, con el fin de dejar un legado visual y audiovisual a la posteridad.

 

 

El homenaje se completa con una intervención en sala que representa el proceso del trabajo de Messina, y con dos propuestas editoriales: “Maestros. El Bosque y el Árbol” (incluye todas las fotografías del proyecto); y “Saber ver”, un libro de texto con las conversaciones completas de los encuentros. “Ha sido muy enriquecedor el poder ser parte de esta aventura”, aseguró Santaolalla, quien también formó parte de la edición de ambos libros.

“Maestros. El bosque y el árbol”, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2016, es el resultado de un proceso que llevó cuatro años de trabajo, y que contó con la asesoría de Rodrigo Alonso.

 

 

“El trabajo de Messina se ocupa de mostrar a los artistas en su cotidianidad. Los vemos en sus estudios, en sus casas, en los lugares que frecuentan. En espacios donde se produce ese acto tan primordial pero también tan misterioso que es el de la creación artística”, describe Alonso.

La exposición permanecerá hasta el 30 de abril, de jueves a martes de 12 a 20 con entrada libre y gratuita en la sala III del Museo MAR (Félix U. Camet y López de Gomara), Mar del Plata.

 

Delia Cancela

 

 

(Con información de Télam)