Frigerio indicó que el ingreso de los iraníes se debió a “una falla humana”

Rogelio Frigerio indicó que los iraníes no tienen pedido de captura, “solamente” fueron detenidos e indagados por la tenencia de pasaportes falsos. El ministro atribuyó el ingreso a una “falla humana” de dos empelados de Migraciones, que fueron cesanteados y allanados.

A pesar que atribuyó a una “falla humana” del personal de la Dirección Nacional de Migraciones que los dos iraníes detenidos en el barrio porteño de Once con pasaportes falsos hayan ingresado al país, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, subrayó que fue subsanado “a partir de la incorporación de tecnología” y la base de datos de Interpol.

“Salió a la luz”, destacó. “En el pasado, seguramente, había muchos hechos de esta naturaleza que nunca se terminaban de conocer porque no estaba hecha la inversión en tecnología que hay hoy en todos los puestos fronterizos”, destacó Frigerio, en declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada. En este sentido, destacó los “mecanismos de seguridad que antes no existían, como la base de Interpol y el sistema de alertas tempranas de los vuelos que vienen del exterior y una seguridad reforzada en cada puesto de frontera del país”.

“Todos esos sistemas funcionaron bien, hubo una falla humana”, aseguró el funcionario.

De esa forma, Frigerio se refirió a los dos ciudadanos iraníes detenidos el sábado, tras haber ingresado al país con pasaportes falsos. Esta tarde, fueron indagados por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello.

Se trata de Mashoreh Sabzali, de 30 años, y Saijad Samiel Naseran, de 27 años, que ingresaron a la Argentina a través del aeropuerto de Ezeiza con documentos falsos. Por el error hay dos empleados de Migraciones suspendido y bajo sumario. También allanaron sus domicilios.

“Venían también de otros países europeos, así que evidentemente siempre puede haber un error en los ingresos. Los errores se subsanaron, estas personas están detenidas, que es lo importante, y las personas que cometieron el error están cesanteadas en sus funciones”, indicó Frigerio.

Frigerio indicó que los iraníes detenidos no tienen pedido de captura internacional “ni nada que se le parezca, solamente el tema de que con pasaporte hayan podido ingresar al país”. “Por suerte están hoy en prisión”, concluyó.