Francisco, contra la destrucción del ambiente y la violencia a las mujeres

El Papa inició hoy su actividad en Perú, en Puerto Maldonado, con un mensaje a los pueblos originarios de la selva amazónica y otro para “no naturalizar” la violencia machista contra las mujeres.

En su primer día en Perú, a donde llegó anoche, el Papa Francisco dio un fuerte discurso en defensa del ambiente de la Amazonia, en la entrada a la selva peruana.

El Sumo Pontífice le dirigió un mensaje a los 4.000 representantes de pueblos originarios de la Amazonia peruana y al mundo: “Probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora”. Francisco I les pidió defender la región “de los nuevos colonialismos”, en un encuentro en Puerto Maldonado.

“La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”, describió el Papa. “Por otra parte, la amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la ‘conservación’ de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes, hermanos amazónicos, que habitan en ellas”, agregó.

“Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas, generando situaciones de opresión a los pueblos originarios, para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles”, denunció Francisco, en referencia a la “migración de las nuevas generaciones” que provoca esa situación.

“Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de su sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región”, les pidió el pontífice en el encuentro de pueblos amazónicos, entre ellos Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas y Kakintes.

Fueron 22 los pueblos de la Amazonía que recibieron al Papa en el centro deportivo. “Necesitamos que los pueblos originarios moldeen culturalmente las iglesias locales amazónicas”, instó el Papa.

 

FRANCISCO PIDIÓ “NO NATURALIZAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

“No se puede naturalizar la violencia, tomarla como algo natural. No, no se naturaliza la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades”, instó el Papa en un encuentro con vecinos de Puerto Maldonado, una pequeña ciudad de la selva amazónica peruana.

Tras denunciar diversos tipos de “esclavitud” en la zona, Francisco I expresó su dolor por “constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan desvaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias”.

“No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes, sean pisoteadas en su dignidad”, denunció.
“El oro se puede convertir en un falso dios que exige sacrificios humanos. Los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder lo corrompen todo”, advirtió el Sumo Pontífice, en referencia al “trabajo esclavo” que genera el extractivismo.

El Papa instó a seguir organizándose “en movimientos y comunidades de todo tipo para ayudar a superar estas situaciones”.

 

(Con información de Télam)