Francia prohibió la exportación de la obra de Cimabue hallada en una cocina

El cuadro había sido vendido en 24 millones de euros, pero ahora será comprada por el Estado francés, que lo declaró “tesoro nacional”.

El “Cristo burlado”, un pequeño cuadro del pintor italiano Cimabue, que fue subastado en octubre último por 24 millones de euros, no podrá salir de Francia al haber sido declarada “tesoro nacional” por ese país con el objetivo de que pase a formar parte de sus colecciones nacionales.

El Ministerio de Cultura francés indicó en un comunicado que su titular, Franck Riester, rechazó conceder un certificado de exportación a esa obra y decidió atribuirle el estatuto de “tesoro nacional” por un periodo de 30 meses, informó la agencia de noticias Efe. El Estado dispone de ese plazo para reunir los fondos necesarios para poder comprarlo y que de este modo se integre a las colecciones nacionales públicas.

https://twitter.com/AuctionRadar/status/1188398504995106816

La obra, con un tamaño de 25,8 por 20,3 centímetros, fue pintada sobre madera de álamo y formaba parte de una serie de paneles en los que el artista prerrenacentista Cimabue (1240-1302) plasmó escenas de la pasión de Cristo. El “Cristo burlado” se encontraba en una vivienda de la localidad francesa de Compiègne, al norte de París, donde la familia lo tenía colgado entre el salón y la cocina sin darle mayor valor. Al hacer la mudanza, decidieron llevarlo a analizar con el gabinete de arte antiguo Turquin, que después de los análisis y comparaciones certificó su autoría y autenticidad.

La venta de la obra, por 24 millones de euros -la “venta del año” según la casa de subastas-, estuvo a cargo de la casa de la firma francesa Actéon, que organizó el remate en la localidad de Senlis, entre Compiègne y la capital francesa. Hasta su hallazgo se conocían dos escenas de la pasión del autor italiano, una “Flagelación de Cristo”, conservada en la colección Frick de Nueva York, y una imagen de la Virgen que está en la National Gallery de Londres.