Francia pagó más de 400.000 dólares por un manuscrito de Flaubert

Se trata de la emblemática autobiografía que el autor francés escribiera a sus 17 años

El Estado francés adquirió el manuscrito de “Les mémoires d’un fou”, en español “Las memorias de un loco”, que Gustave Flaubert (1821-1880) escribió con apenas 17 años.

La obra pasará a formar parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia.

En su emblemática autobiografía, el joven Flaubert funde realidad con ensoñaciones, el primer amor, la incomprensión paterna y la inadaptación al mundo. Anticipando, de esta manera, a uno de los mejores novelistas occidentales, autor de “Madame Bovary”.

Contemporáneo de Baudelaire, Flaubert ocupa una posición clave en la literatura del siglo XIX.

En su época fue rechazado por razones morales, pero al mismo tiempo, admirado por su fuerza literaria. Hoy se lo considera como uno de los mayores novelistas de su siglo. Miembro de la generación romántica, la generación realista de Balzac y la generación naturalista de Guy de Maupassant.

El manuscrito de “Memorias de un loco” cambió varias veces de manos. Finalmente se publicó por entregas en La Revue Blanche, entre diciembre de 1900 y febrero de 1901.

El Estado francés adquirió la obra gracias al “derecho de tanteo” que ejerció en la subastadora parisina Drouot, informó la agencia española de noticias EFE.

Su preocupación e interés por el realismo y la estética de sus obras justifica el largo trabajo de elaboración de cada una de ellas. Somete a prueba sus textos leyéndolos en voz alta, prueba que se la conoce con el nombre de «gueuloir»

La casa Drouot destacó que el Estado Francés también adquirió 25 cartas escritas por Guy de Maupassant a 17.600 dólares.

Coleccionistas particulares compraron el libro “Les caves du Vatican”, de André Gide  a 132.000 dólares. Así como dos manuscritos de Paul Verlaine por 80 mil dólares.

Por su parte, el Instituto Chopin de Varsovia adquirió por 26.500 dólares una carta que George Sand envió desde Marsella a François Rollinat el 26 de febrero de 1839. En la misiva se describe “de forma precisa” su estancia en Mallorca junto al músico Frédéric Chopin, informó la rematadora en un comunicado.

{Télam}