El FMI informó que las negociaciones con Argentina están “bien avanzadas”

El FMI aclaró que el salvateje financiero tiene un “enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía” y es un respuesta a “la reciente turbulencia” de los mercados.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, indicó que las “conversaciones” entre el personal técnico del FMI y el gobierno argentino sobre el “apoyo financiero del Fondo al plan económico” de Argentina “están bien avanzadas”.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico”, apuntó el comunicado, difundido por el Departamento de Comunicaciones el organismo, en su página web.

“Las conversaciones están bien avanzadas. Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina, a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros”, concluyó el comunicado de dos párrafos.

Los cinco funcionarios argentinos del Ministerio de Hacienda permanecieron este fin de semana en Washington y hoy se reiniciarán las negociaciones, luego de pulir algunos detalles del plan para el acuerdo.

El crédito stand – by del FMI sería acompañado por los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Aún se desconoce el monto total de los aportes de los organismos multilaterales de crédito.

Desde el Palacio de Hacienda estimaron que “en un par de semanas” se podría alcanzar el acuerdo definitivo y que, una vez cerrado, viajará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Vamos bien, se avanza a buen ritmo, creemos que en un par de semanas alcanzaremos un acuerdo, pero es inapropiado hablar de números a esta altura de las negociaciones. Una vez que se ultimen los detalles entre las partes, viajará a Washington el ministro Dujovne”, indicó la fuente a la agencia de noticias Télam.

El viernes último, Dujovne anunció, junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, una “serie de medidas” para reducir el gasto en la Administración Pública Nacional en 20.000 millones de pesos. Entre otras, se reducirán 15 por ciento los fondos destinados a empresas públicas, con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para el 2019. También se frenarán las contrataciones de personal por 24 meses y los convenios de asistencia técnica quedarán sin efecto a partir de fin de año. Los ministerios deberán reducir un 30 por ciento sus gastos extraordinarios y en viajes en clase ejecutiva.