El FMI esperará a que la Junta Ejecutiva “se junte pronto” para tomar la decisión sobre el acuerdo

El vocero del FMI indicó esta mañana que las conversaciones por el apoyo financiero “están muy avanzadas”, pero esperan la rúbrica de la Junta Directiva para las “decisiones finales”.

El director del Departamento de Comunicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró que las conversaciones con el gobierno argentino por el acuerdo para un apoyo financiero están “muy avanzadas”.

“Hubo mucho progreso, al punto de que esperaríamos que nuestra Junta Ejecutiva, que toma las decisiones finales, se junte pronto sobre el pedido de acceso excepcional de Argentina a los recursos del FMI”, indicó Rice, en conferencia de prensa.

Sin dar detalles sobre las condiciones y la fecha en que se otorgaría el crédito solicitado por Argentina, el vocero del organismo aclaró: “el acuerdo no está finalizado hasta que no esté anunciado”.

Rice mencionó que en la reunión de líderes del G-7, que tendrá lugar este fin de semana en Canadá, “esperaría” que la titular del FMI, Christine Lagarde, y el presidente argentino, Mauricio Macri, mantengan un encuentro.

Algunos trascendidos anunciaron que esta tarde, a las 17, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciarían el acuerdo con el FMI y los detalles.

No obstante, fuentes de la cartera y del BCRA dijeron a Diario Vivo “todavía no está confirmado”. “Cuando haya novedades lo vamos a comunicar”, agregaron desde Hacienda.

Macri viajará mañana a Canadá para participar como observador de la cumbre del G-7 (Grupo de los Siete), conformado por ese país, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Será el primer mandatario argentino que participe de ese encuentro internacional ya que Argentina es este año la sede del encuentro del G-20.

El Presidente arribará a la ciudad canadiense de Quebec el sábado a la mañana y mantendrá reuniones bilaterales con algunos de los líderes del G-7 y otros jefes de Estado invitados.

Se espera un breve contacto con José Angel Gurria, el economista mexicano que se desempeña como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La organización de la Cumbre informó que los temas centrales a tratar serán cooperación económica, empleos del futuro, igualdad de género, cambio climático y océanos y seguridad.

De la cumbre participará Lagarde y algunas especulaciones indican una rúbrica del acuerdo por un crédito stand – by del FMI a la Argentina.

 

(Con información de Télam)