El FMI advirtió sobre el “enlentecimiento” del crecimiento

Por el “sorprendente” debilitamiento de las economías emergentes, el FMI rebajó su previsión de crecimiento mundial para 2018 a 3,7 por ciento.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que el ritmo de crecimiento mundial se podría haber “enlentecido más de lo previsto”.

“Los recientes datos económicos sugieren que los vientos en contra podrían haber enlentecido, más de lo que habíamos previsto, el ritmo de crecimiento de la economía mundial”, dijo Lagarde en un blog del FMI, que alertó sobre la forma “sorprendente” en que se debilitó el crecimiento de las economías emergentes.

“De manera sorprendente el crecimiento fue débil en el tercer trimestre en las economías emergentes, como China, así como en la Zona Euro”, agregó.

El mes pasado el FMI rebajó su previsión de crecimiento mundial para 2018 y 2019 a 3,7 por ciento desde el 3,9 por ciento calculado antes.

Lagarde subrayó la falta de acuerdo sobre la ruptura de Gran Bretaña con la UE (Brexit) “podría erosionar más la confianza”.

En una nota dirigida a la Cumbre del G-20, que se realizará el viernes y sábado en Buenos Aires, el FMI estimó que a corto plazo el crecimiento mundial podría reducirse en 0,75 por ciento como consecuencia de la escalada de las tensiones en el comercio mundial.

En su reunión anual, el FMI estimó el mes pasado que el PIB mundial podría reducirse 0,8 por ciento hacia 2020 contra el 0,5 por ciento que había estimado en julio. El organismo volvió a apuntar a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por la que se imponen recíprocamente aranceles a la importación de productos provenientes del otro país.

El consejero de la Casa Blanca Larry Kudlow anticipó ayer que existen posibilidades de que esta semana China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo para no avanzar en la decisión de imponer aranceles a los bienes chinos, equivalentes a 267.000 millones de dólares.