Un fiscal mandó a las mujeres a “lavar los platos” y tuvo que renunciar

Se trata del rionegrino Daniel Zornitta, quien presentó su renuncia ante el Consejo de la Magistratura provincial tras un repudio generalizado.

Un fiscal de Río Negro que escribió en su perfil de Facebook que hoy, en el Día Internacional de la Mujer, las mujeres podrían “dedicarse a limpiar, cocinar y planchar”, presentó su renuncia ante el Consejo de la Magistratura provincial que evaluará las acciones disciplinarias a tomar.
Se trata del fiscal de la ciudad de Choele Choel, Daniel Zornitta, quien luego de los diversos y enérgicos repudios de distintos sectores a sus dichos, finalmente presentó su renuncia.
El Ministerio Publico Fiscal de Río Negro mediante un comunicado remarcó que estas expresiones “no representan en lo absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público”.
Por su parte el procurador general de la provincia, Jorge Crespo solicitó al Consejo de la Magistratura que “comience a prestar una especial importancia a la perspectiva de género como una variable fundamental al momento de evaluar los distintos perfiles que se presentan para ocupar cargos en el Poder Judicial”.

Y añadió: “hay que hacer una evaluación exhaustiva que enfatice en la perspectiva de género es sólo uno de los aspectos que deben conformar una política institucional más profunda tendiente a construir una mirada igualitaria de los operadores judiciales”,

La publicación cosechó mensajes con el más enérgico repudio de personas, incluyendo trabajadoras judiciales, abogados, ex jueces y políticos.
Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales rionegrino (Sitrajur) cuestionaron el accionar del fiscal e incluso pidieron la intervención de la Oficina de la Mujer y del Consejo de la Magistratura.
Por su parte, desde la CTA Autónoma rionegrina, demandaron que se tomen las medidas disciplinarias necesarias “a fin de poner coto a este tipo de expresiones machistas, totalmente fueras de lugar y de contexto social”.