Ficción y no ficción: 6 novedades de julio

Juan Carrá, Roberto Bolaño y Tom Hanks, entre los autores que llegan este mes.

:::Tres libros de ficción recién llegados a las librerías:::

NO PERMITAS QUE MI SANGRE SE DERRAME de Juan Carrá

La novela es un western urbano, con el foco en dos bandas que se disputan la villa y después el poder dentro de la cárcel. Los personajes tienen origen en los santos populares y en los arcángeles: las bandas se componen por Jorge (San Jorge), El Gaucho (Gauchito Gil) y el Hueso (San La Muerte) versus Lucio (Lucifer, el ángel caído), Miguel, Rafael y Gabriel, los arcángeles. Ninguno tiene poderes ni nada que rompa el realismo, pero en sus personalidades y formas de actuar están las intertextualidades.

Luján es la chica que roba el amor de Jorge y de Lucio y, por lo tanto, otro foco de disputa que heredan los protagonistas de sus madres y llevan hasta las últimas consecuencias.

EL TERCER REICH de Roberto Bolaño

Se conoce por “juego de guerra” aquel que simula un enfrentamiento armado. Udo Berger es campeón de esta disciplina. Durante un viaje con su novia Ingeborg, instala una gran mesa en la habitación del hotel para pensar en las estrategias de su nuevo juego, El Tercer Reich. Una noche, Udo e Ingeborg conocen a otra pareja, Charly y Hanna, que los introducirán a un mundo oculto tras las playas y el sol, poblado por personajes de dudosa reputación, pasados oscuros y futuros enigmáticos.

Bolaño da voz a todos los rostros, en una suerte de tablero en el que se juega la guerra más antigua de todas: la del nazismo, la de la decadente cultura occidental, la del ser humano contra sí mismo.

TIPOS SINGULARES de Tom Hanks

Un amable inmigrante del este de Europa llega a Nueva York tras ver destruida su vida y su familia a causa de la guerra civil de su país. Un hombre que ama el bowling termina convertido en una celebridad, entonces debe decidir si la fama y la perfección combinadas han arruinado lo que más ama en el mundo. Un excéntrico millonario y su fiel ayudante buscan oportunidades de negocios en Estados Unidos y se encuentran con un motel de mala muerte, un romance y una pequeña dosis de la vida real.

Estas son algunas de las historias que narra Tom Hanks en su primera recopilación de relatos. Son sorprendentes, inteligentes, reconfortantes.

:::Tres libros de no ficción:::

MASTERCRAFT de Luján Cambariere
La vuelta a los oficios y al trabajo artesanal es una tendencia que recorre el mundo. Un movimiento que prioriza el aprendizaje a través del cuerpo, compartiendo con otros, motivados por la diversión y la auto-realización.
Luján Cambariere, especialista en diseño y artesanía, se dedica desde hace más de veinte años a investigar y dar cuenta de este otro tipo de inteligencia que se activa cuando las manos entran en movimiento. En estas páginas, vuelca diez tutoriales para aprender los secretos y el paso a paso del shibori, la impresión naturaleza, la cianotipia, el paper cut y otras técnicas de Neo Craft: un modo de crear, recuperando técnicas y saberes ancestrales, pero con una mirada contemporánea.
ÁNGELES DE CARAS SUCIAS de Jonathan Wilson
Diego Armando Maradona, Gabriel Batistuta, Juan Román Riquelme, Sergio Agüero, Lionel Messi… La Argentina es el país responsable de muchos de los grandes futbolistas del planeta. La rica y volátil historia hecha a partir de jugadores sublimes y de un pragmatismo despiadado.
La Argentina es una nación obsesionada con el fútbol, y Jonathan Wilson, quien ha vivido aquí durante muchos años de la última década, nos presenta en este libro cinco grandes fases de la Historia de nuestro fútbol.
RUIDOS EN LA WEB de Roxana Morduchowicz
¿Cómo se informan los jóvenes en un universo de saberes sin límites? Para explorar este interrogante crucial, este libro se asienta sobre cuatro ejes: adolescencia, tecnología, educación y cultura ciudadana.
Desde la forma en que los chicos usan Internet para las tareas escolares, los nuevos hábitos y su impacto en el espacio doméstico, hasta la autoridad de las fuentes de información. Con un estilo ameno que no va en desmedro del rigor académico, Morduchowicz, especialista en la relación de los chicos con las pantallas e Internet, brinda un panorama de la situación, desmitifica postulados poco consistentes, se resiste a los clichés y pone en agenda un tema de interés universal.