Fiat, Renault y General Motors suspenderán su producción por una semana

Por la caída en las ventas y el exceso de stocks, las plantas ubicadas en Santa Fe y Córdoba suspenderán su producción la semana que viene, lo que afectará a 5.500 operarios.

Las automotrices Fiat Chrysler, Renault y General Motors suspendieron a 5.500 empleados para reducir la producción por la caída de la demanda y la acumulación de stocks.

Fiat Chrysler Automobiles suspenderá a 2.300 operarios del lunes 24 al viernes 28 de septiembre en la planta ubicada en la localidad de Ferreyra, en la provincia de Córdoba.

La marca de origen italiano paralizará la planta donde se produce el auto Cronos, último modelo lanzado por la empresa en el país.

Renault Argentina, por su parte, suspenderá a 1.800 empleado en el complejo industrial que tiene en la localidad de Santa Isabel, en Santa Fe, durante la semana que viene. En esa planta, la empresa fabrica los modelos Sandero, Sandero Stepway, Logan, Fluence y Kangoo.

“El mercado de automóviles ha caído bastante y la empresa debe adecuarse a esta situación. Todo lo implementado está acordado con el sindicato SMATA”, explicaron voceros de la automotriz de origen galo a la agencia de noticias NA.

General Motors inició esta semana un cronograma de suspensiones rotativas en su planta de la localidad de General Alvear, en Santa Fe. La medida afectará a 1.400 operarios.

Además, la automotriz origen estadounidense bajó un turno de producción en la fábrica hasta fines de enero de 2019.

La “parada técnica” por exceso de stock  fue confirmada por voceros del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de las filiales de Córdoba y Santa Fe a la agencia de noticias NA.

Durante la suspensión de la plantas, los 5.500 operarios afectados percibirán el 75 por ciento del salario, en Fiat y Renault, y 70 por ciento, en General Motors.

“El problema viene desde principios de año, con suspensiones intermitentes en algunos meses. Se venía tratando de evitar frenar completamente un turno. Pero ahora la compañía dijo que sí o sí tenía que levantar un turno porque cayó tanto la venta, que fabricaban 33 autos por hora entre los dos turnos y hoy, con un turno, alcanza”, explicó Marcelo Barros, secretario general de la filial santafesina del SMATA.

La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba alertó por el “serio riesgo” que corren las fabricantes de autopartes, a raíz de la decisión de las automotrices de paralizar su producción.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación y alerta”, indicó la entidad a través de un comunicado. “La gravedad de esta situación provocará que las autopartistas locales deban adecuar sus niveles de producción a los volúmenes de trabajo de las terminales”, agregó.
.