Festival de Cine de las Alturas, un encuentro del arte andino

En Jujuy, hasta el 8 de septiembre, se celebrará la quinta edición del evento que reúne a films y cineastas de América latina.

Hasta el 8 de septiembre, un total de 77 films de Argentina y los países andinos se verán en Jujuy, en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que celebra su quinta edición. Además de la protección de las películas, el encuentro se completa con talleres, clases magistrales y charlas impartidas por profesionales del cine. En resumen: un evento para prestarle atención al cine de nuestra región, muchas veces desplazado por las súper producciones hollywoodenses o las creaciones de Europa.

Organizado por el gobierno de Jujuy y la municipalidad de la capital provincial, el certamen tiene el objetivo de integrar las cinematografías de los países andinos y que se produzcan intercambios culturales entre los países que participan del festival. Para esta edición, en la programación hay películas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Para abrir oficialmente el festival se proyectó a sala llena la película Wiñaypacha, un drama peruano de 2017 que cuenta la historia de una pareja de ancianos. Dirigida por Óscar Catacora, se trata de la primera película peruana hablada en aymara, filmada, además, a cinco mil metros de altura, con 96 tomas sin utilizar movimientos de cámara. Ya se presentó, además, Zama, de Lucrecía Martel.

Para esta quinta edición del festival se seleccionaron 36 títulos seleccionados para la competición oficial: 24 largos y 12 documentales, junto a 12 cortos de la región del NOA que, dada la cantidad y calidad de las producciones presentadas para esta nueva edición del festival, se amplió el cupo de ocho a 12 cortometrajes.

En este sentido, Marcelo Pont, co-director artístico del festival, expresó: “Elegimos cuidadosamente 36 películas, tenemos una selección que todos los años se supera y es para todos los gustos y público. Además habrá invitados de altura como cada año con los jurados, los actores, y directores que se suman a las actividades. Este año podemos anunciar que el cierre se realizará con la nueva película Mi obra maestra de Gastón Duprat que presentará su film junto a Beto Brandoni”.

La edición 2018 del festival cuenta también con la dirección artística de Daniel Desaloms, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey.

La película que resulte ganadora de la Competencia Internacional de Ficción recibirá cien mil pesos argentinos (o su equivalente en dólares). También se premiará al mejor director, mejor guión, mejor actuación protagónico masculino y femenino, mención especial del jurado y premio del público.

Paralelamente se dan la Competencia  Internacional  de Documental y la Competencia de Cortometrajes Región NOA.

Todas las funciones son de entrada libre y gratuita, que se pueden adquirir en las boleterías de cada sala el mismo día de la función.