Ferreres: “El impuesto a la renta financiera es negativo para las elecciones”

En diálogo con Diario Vivo, el economista Orlando Ferreres criticó el impuesto a la renta financiara y la “falta de reacción” del gobierno para bajar el gasto. Estimó que el año que viene la inflación se ubicará entre 25 y 30 por ciento y el PBI en 1,7 por ciento.

El dólar concluyó la última rueda cambiaria del año a 36,80 pesos para la compra y 38,60 pesos para la venta.

La divisa norteamericana arrancó 2018 a 18,15 pesos para la compra y 18,65, para la venta, lo que implicó una devaluación de la moneda local de casi 107 por ciento, siempre tomando como referencia la cotización del Banco Nación.

Según el economista Orlando Ferreres, que suele reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al gobierno de Mauricio Macri todavía le “falta  reacción para bajar los gastos”, la inflación del año que viene se ubicará entre 25 y 30 por ciento y habrá nuevas corridas hacia el dólar. No obstante, calcula que el PBI esté en 1,7 por ciento, por la mejoras en el sector agropecuaria y en la economía de Brasil.

¿Cómo va a impactar el impuesto a la renta financiera reglamentado ayer?

-El impuesto a la renta financiera cambió un poco las reglas del blanqueo. Va a impactar mal porque afecta básicamente a todos los que votaron a Cambiemos, o sea que es un impuesto negativo para las elecciones. Los que tienen ahorros, bonos, que aparezcan impuestos nuevos a última hora del año, no van a querer pagar. Además, es retroactivo, con lo cual rige para todo lo declarado desde enero de 2018.

¿Por qué el gobierno avanzó con este impuesto?

-Refleja la falta del reacción para bajar los gastos. En 2002, alrededor del 20 por ciento de la población cobraba algo del Estado, hoy es más del 40 por ciento. Algo está pasando. Como no reducen ningún gasto y aumentó 12 por ciento la cantidad de empleados públicos durante la gestión de Macri, no había alternativa: sin ese impuesto a la renta no hubiera alcanzado para la meta de déficit primario cero. Además, fue un un impuesto que propuso (Sergio) Massa.

¿Cree que puede generar juicios?

-Va a generar muchos juicios porque contradice la ley de blanqueo, porque se cobró un impuesto que apareció de golpe, y porque de acuerdo a cómo se calcule, si no se descuenta la inflación, puede afectar el capital.

¿Cómo ve el año electoral?

-Los que apoyaron a Macri no van a tener otra alternativa. Hay una masa de 30 y pico por ciento que va a votar a Marci; un poco menos, a Cristina y un porcentaje menor al candidato del peronismo no tradicional u opositor. Los nuevos, como Espert, tienen un porcentaje chico, de 3 por ciento o más. Eso  se lo van a sacar a Macri en la primera vuelta, pero en la segunda, no. La cuestión es si Macri llega a ser segundo. hay gente que dice que no, que Macri va salir tercero, detrás de Cristina y el peronismo.

¿Hay que esperar otra devaluación para el año que viene?

-Este año tuvimos 48 por ciento de inflación. Todavía el dólar está 5 pesos debajo de lo que tendría que estar y mucha gente que tiene un ahorra y no sabe qué hacer, va a protegerse con el dólar. El BCRA va a tener que cuidarse de eso. Es tremendo lo que cobran los bancos por el crédito. Es prohibitivo.  No hay ningún funcionario que se haga cargo de la economía del país. Tienen poco poder. Eso no es negligencia, es no tener votos.

¿Cómo va a impactar la inflación en la economía interna?

-La inflación va a ser de entre 25 y 30 por ciento y, a veces, como la recesión es grande y hay control de la base monetaria. Va a haber un aumento del PBI de 1,7 por ciento, por la mejora de la cosecha y la reacción de la industria por Brasil, que está haciendo un cambio revolucionario.

¿Cómo va a impactar la suba de tarifas anunciada ayer?

-Era la prevista, lo teníamos calculado. Todavía tienen que aumentar más, no mucho, porque bajó el petróleo. Pero ahora estamos en un nivel de  convergencia con los precios internacionales.