Fernández culpó al gobierno y al FMI de la crisis financiera y económica y la “catástrofe social”

Además, planteó a los funcionarios del Fondo que una “recuperación de la economía real” es condición imprescindible para “estabilizar la economía y reencauzar la situación financiera” del país.

Alberto Fernández

Alberto Fernández se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras lo cual acusó al gobierno de Mauricio Macri y a ese organismo multinacional de haber “generado la crisis” macroeconómica y provocar una “catástrofe social” a la que “deben poner fin y revertir”.

El encuentro entre Fernández y los enviados del FMI a la Argentina -que inicialmente se manejó de manera hermética y del cual no hubo fotos oficiales- se realizó en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y participaron los economistas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca y el politólogo Santiago Cafiero, profesionales del círculo más cercano del candidato peronista.

Por parte del FMI asistieron a la sede universitaria, en Sarmiento al 2000 de esta capital, los funcionarios Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo; Roberto Cardarelli, jefe de la misión Argentina y Trevor Alleyne, representante permanente en el país.

Según informó el FdT mediante un comunicado, Fernández coincidió con los funcionarios del FMI en la importancia de “recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública”, que forman parte del acuerdo del gobierno con el Fondo.

Sin embargo, manifestó que “ninguno” de estos objetivos fue alcanzado y que “todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo”, algo que “se pone de manifiesto en los reportes emitidos por el propio staff del FMI” que marcan como “la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente”.