Fernado Pessoa censurado en un manual escolar portugués

El motivo de la decisión es una “preocupación didáctica”debido al uso de palabras como “putas” y “masturbación”

Fernando Pessoa es, sin lugar a dudas, uno de los escritores portugueses más reconocidos en todo el mundo. Imagínense la sorpresa de la comunidad lectora al enterarse que un manual escolar censuró las últimas líneas de uno de sus versos.

El motivo de la censura estirba en una “preocupación didáctica” debido al uso de palabras como “putas” y “masturbación”. El poema objeto de la censura es “Oda triunfal”, uno de las composiciones que Pessoa firmara bajo el seudónimo de Álvaro Campos.

El manual, publicado por Porto Editora -destinado a chicos de los últimos años de instrucción- elimina tres versos de aquel poema y los sustituye por puntos suspensivos.

En los versos censurados puede leerse:

Los automóviles apiñados de juerguistas y de putas

Y cuyas hijas a los ocho -¡y creo que es bello y lo amo!-

Masturban hombres de aspecto decente en los vanos de escalera”.

La editorial negó las acusaciones de censura en un comunicado. Afirmando que no existe censura dado que el poema está disponible en su totalidad en la versión del libro destinada a los profesores en la que indican al docente cuáles son los versos omitidos. Asimismo, justifica su decisión por “una preocupación didáctico-pedagógica”. Y le da la “opción” a los profesores para que decidan de qué manera abordar el contenido de los versos con sus alumnos.

Fernando Pessoa es uno de los hombres de letras más importantes de Portugal y del mundo. Nació en Lisboa en 1888 y es autor de casi 50 obras. El ministerio de educación de aquel país ha declarado que el estudio de la obra del poeta forma parte del “aprendizaje esencial” de los ciudadanos lusos.