Femicidios: Firman un convenio para elaborar estadísticas más exhaustivas

La Corte Suprema, el Ministro de Seguridad y la Procuración General firmaron un convenio para cruzar y unificar información y estadísticas sobre denuncias y casos de violencia de género.

A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la ministra de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco aseguró hoy que las cifras sobre femicidios en Argentina son “escandalosas” y “preocupante”.

Lo hizo en la firma de un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y con la Procuración General para cruzar y unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas destinadas a combatir los fimicidios.

El convenio se firmó en el Palacio de Justicia, junto al presidente del alto tribunal, Carlos Rosenkrantz; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el procurador, Eduardo Casal.

La Corte Suprema registra los casos de femicidios desde 2014, a través de las causas que llegan a los Tribunales Superiores y cortes supremas de todo el país. O sea que sólo son contabilizados los casos que llegan a la Justicia.

“En este trabajo saldrá algo mucho más completo que lo que cada uno tiene de forma individual”, destacó Highton. “Es un trabajo serio, relevante, en un tema que es muy preocupante. Este país es uno, sino el que más femicidios tiene. En este momento tenemos unas cifras escandalosas”, agregó.

Bullrich evaluó que, con el acuerdo entre el Ministerio de Seguridad, la Corte Suprema y la Procuración General, se lograrán “mejores estadísticas” en femicidios y en delitos vinculados, como niños, hombres y trans que son asesinados como consecuencia del “odio de género”.

La ministra sostuvo que en 2017, su cartera contabilizó 208 niños huérfanos de madre como consecuencia de los crímenes contra mujeres.

“Una de las cosas que más nos importan es sacar otras conclusiones que nos lleven a mejorar las políticas públicas. Por ejemplo, en las estadísticas de 2017, sólo el 16 por ciento tenía una denuncia previa, quiere decir que esa ‘sorpresa’ la tenemos que bajar. Si tenemos denuncia previa vamos a poder ser más eficientes”, explicó.

En 2017, la Corte Suprema relevó 251 víctimas directas de femicidio en todo el país, lo que arroja una tasa de 1 femicidio cada 100 mil mujeres. Salta y Jujuy son las provincias más afectadas y San Juan y La Rioja, las que menos.

Los datos señalan que el 93 por ciento de los autores de femicidio tenían vínculo con las víctimas  y casi en el 60 por ciento de los casos eran sus parejas y ex parejas.

El 80 por ciento de los femicidios fueron cometidos en espacios privados y el 71 por ciento de ese total, en las viviendas de las víctimas.

“El objetivo principal del convenio es recabar una mejor información”, apuntó Casal. “El primer paso es lograr patrones comunes para el relevamiento de la información que puedan permitir complementarla y así establecer diagnósticos y criterios de intervención de cada uno, dentro del ámbito de su competencia”, agregó.

“Ya tenemos resultados concretos producidos por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), con el protocolo para la investigación de los femicidios. Reunir toda esta información va a redundar en una mejor intervención”, señaló Casal.

“Si bien ha sido siempre liderada por nuestra ministro, aquí presente, todos estamos de acuerdo en que el país tiene que hacer mucho más y lo tiene que hacer bien para terminar con un flagelo que nos indignifica”, remarcó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz.