Felipe Pigna presenta “Mujeres insolentes” en Chapadmalal

El historiador argentino presenta el segundo volumen de “Mujeres Insolentes de la historia”

El lunes 25 de febrero a las 19.30 horas, el historiador argentino Felipe Pigna presenta “Mujeres Insolentes” en las Residencias Cooperativas de Turismo (RCT) de Chapadmalal. Ubicadas a algunos kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, sobre la Ruta 11 Km 542.500 (7609), Pigna brindará una charla con entrada libre y gratuita.

El historiador conversará sobre su última publicación, el segundo volumen de “Mujeres insolentes de la historia”. Luego de la presentación, el autor firmará libros. Además, anunciaron desde la organización que habrá ejemplares a la venta en el mismo recinto.

Con el primer tomo de “Mujeres insolentes”, Felipe Pigna busca acercar a los chicos y jóvenes a la historia. En el segundo volumen, el autor continúa recuperando la biografía de mujeres latinoamericanas que rompieron con paradigmas de época en la lucha por sus derechos, y desde su lugar denunciaron la opresión del modelo patriarcal para la construcción de una sociedad más igualitaria.

Están, por ejemplo, Macacha Güemes, “la primera mujer que ejerce el poder de hecho en una provincia” cuando su hermano Martín Miguel estaba en campaña; Tita Merello “con una infancia tremenda. Que decía que el tango nadie se lo había contado porque su vida lo era”; o Victoria Ocampo, “una oligárquica que dedicó buena parte de su dinero a una aventura literaria”.

Pero también la Difunta Correa, Martina Chapanay, Alicia Moreau de Justo, Trinidad Vergara, y Azucena Villaflor.

Como en 2011 con el libro “Mujeres tenían que ser”, el conocido historiador busca incorporar una perspectiva de género a la narrativa de América Latina y la Argentina.

En “Mujeres Insolentes II”, Pigna presenta otras veintinueve mujeres latinoamericanas a las que el relato oficial de los hechos dejó más o menos afuera.

Sin embargo este libro les abre una casa. En esta obra tienen un lugar esas vidas que seguramente inspirarán a lectoras y lectores de estos tiempos. Fueron mujeres valientes, arriesgadas, talentosas, capaces de ir contra lo que su época decía que había que hacer. Fueron las “insolentes” en ese mundo. Felipe Pigna recupera la historia de estas mujeres que se sublevaron para hacer lo que querían.

FICHA TÉCNICA: 

Título: “Mujeres Insolentes de la historia II”

Autor: Felipe Pigna

Editorial: Emecé