Feedback cultural

Enrique Avogadro adelantó la creación de lo que será el Consejo Cultural, que pretende ser un puente entre la gestión y la comunidad artística

El ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, adelantó la creación de lo que será una nueva plataforma porteña: un Consejo Cultural que se inspira en el modelo cultural de Londres y funcionará desde marzo como puente con la comunidad artística local, bajo la órbita de Jorge Telerman.

El anuncio de la creación de esa plataforma que pretende involucrar la actividad del sector público con la del sector privado fue realizada el 13 de diciembre último, el mismo día del nombramiento de Avogadro al frente de la cartera, en un acto del que participaron el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y otros funcionarios municipales y nacionales.

En diálogo con Télam, el ministros especificó que “el objetivo es ayudar a pensar las políticas públicas de mediano y largo plazo. Todavía no tenemos definidos los detalles, estamos trabajando en los primeros borradores y lo vamos a presentar en marzo”.

“Estamos convencidos de que la participación ciudadana es clave y que hay que estar en contacto constante con la ciudadanía, asumiendo que la inteligencia colectiva es una herramienta muy importante para el pensamiento de las políticas culturales. El Consejo Cultural es uno de esos espacios para canalizar esa inteligencia colectiva” agregó el ministro.

Si bien el proyecto aún se encuentra en estado de discusión y armado, otro de los objetivos que Avogadro destacó fue el de que esta propuesta sirva como insumo para pensar estratégicamente las políticas culturales: “esa relación es central para trascender una vinculación centrada exclusivamente en la coyuntura y en la queja, que es absolutamente válida y necesaria de reacción, pero muchas veces lo que termina pasando es que quedás encerrado en una discusión muy de mediano plazo”.

El modelo de Consejo está inspirado en los que existen actualmente en Londres, compuestos por un espacio público-privado donde hay líderes de la amplia comunidad artística cultural y basicamente se reunen para pensar los grandes temas de la política cultural de la ciudad.

En relación a las expectativas puestas en el proyecto de Consejo, Avogadro expresó que “nos interesa que tenga un rol visible y activo como acompañamiento de la política cultural de la ciudad. Y en este sentido, otro desafío es pensar qué pasa con la inversión privada en cultura en la ciudad de Buenos Aires. La ciudad tiene sistema de mecenazgo, ahora el desafío es cómo hacemos para aumentar la inversión privada en cultura. Mecenazgo es una herramienta pero no es el objetivo en sí mismo. Nuestro objetivo es que haya más participación activa del sector privado acorde a lo que pasa en el mundo. Este es otro desafío y el Consejo es una herramienta para eso”.

 

(Con información de Télam)