Faurie dice que la moneda única con Brasil estuvo en “análisis” varias veces

El canciller Jorge Faurie destacó hoy como “muy positiva” la visita que realizó al país el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y dijo que la posibilidad de tener una moneda común “ha estado en varias oportunidades en análisis” ya que “todo proceso de integración lleva a reflexionar sobre las condiciones para tenerla” en algún momento.

“Fue una visita muy positiva porque marcamos las coincidencias que tenemos para encontrar nuevos caminos en el desarrollo con Brasil. En el Mercosur, no logramos todos los resultados que necesitamos y la situación internacional nos dejó con un bloque que es poco competitivo y con un espacio económico muy protegido”, dijo Faurie en diálogo con periodistas esta mañana en la Cancillería.

El titular del Palacio San Martín indicó que en la visita de Bolsonaro “se puso de manifiesto las coincidencias para encarar un nuevo proyecto de futuro en términos de energía, de recursos estratégicos, de posicionamientos en el escenario internacional y dinamización del Mercosur para adecuarlo al tiempo que vivimos”.

En cuanto al tema de una moneda común, Faurie explicó que “el tema de la moneda común con Brasil ha estado en varias oportunidades en análisis”, ya que “todo proceso de integración económica comercial en algún momento lleva a reflexionar sobre las condiciones para tenerla”.

“Eso indica que existen condiciones en un espacio de integración de variables similares en materia impositiva, previsional, laboral, de tratamiento de inversiones, de forma similar a como pasó en la Unión Europea”, dijo y agregó: “siempre está presente esto y en esta nueva visión no tenemos que alejar el horizonte que en algún momento tendremos que charlar de esto”.

Por último, al ser consultado sobre la posible fecha de la firma de un acuerdo entre el Mercosur y UE, Faurie respondió: “A fin de junio vamos a Bruselas para tener la última ronda técnica, y si es positiva, como lo esperamos, tendremos certidumbre de una fecha para dar nuevos pasos”.