Falleció el músico André Previn, ganador de cuatro premios Óscar

Previn ostenta un récord frecuentemente citado por la prensa de Hollywood: es la persona que más nominaciones al Oscar recibió en un mismo año.

André Previn, talentoso compositor y director de orquesta estadounidense, reconocido en el universo del jazz, y la música clásica, pero también célebre por obtener cuatro premios Oscar y por sus vaivenes personales, falleció hoy a los 89 años en su residencia de Manhattan, Nueva York, a los 89 años, informó su manager.

Su nombre trascendió como el compositor de música de películas -que le depararon Oscars por “Gigi” (1958), “Porgy y Bess” (1959), “Irma la dulce” (1963) y “My Fair Lady” (1964)- pero luego se alejó de ese ambiente rutilante -y económicamente redituable- para concentrarse en el jazz y la música clásica.

Su verdadero nombre era Andreas Ludwig Priwin. Nació en Berlín, Alemania, el 6 de abril de 1929. Su familia sufrió la persecución nazi y a los diez años -tras un breve interregno en Paría- se mudó a Los Angeles. Cuatro años después consiguió la nacionalidad estadounidense.

Tras los cuatro Oscar, abandonó su carrera en Hollywood para concentrarse en el jazz, el piano y la música clásica. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Houston, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Oslo, entre otros cuerpos estables.

La atracción por el jazz fue heredada del pianista Art Tatum. Desde los 12 años desarrolló un dominio del piano y así obtuvo su primer trabajo cinematográfico a los 16 cuando todavía era un estudiante de último año en Beverly Hills High School (donde se unió musicalmente con el compositor y su compañero de estudios Richard M. Sherman).

(Con información de Telam)