Falleció el escritor y periodista Hugo Gambini

Tras una larga trayectoria y numerosos libros publicados el autor de “El Che Guevara”, Premio Planeta a la Mejor Biografía, falleció a la edad de 84 años.

El mundo de la cultura argentina despide al escritor, periodista e historiador Hugo Gambini. A la edad de 84 años y tras una larga trayectoria, en el día de ayer se dio a conocer la noticia de su fallecimiento, según informaron sus familiares.

El perfil de Gambini puede definirse como un intelectual comprometido con la verdad y su deseo de buscarla a través de la palabra. Periodista de larga trayectoria en varios medios de comunicación, historiador y lector empedernido, Hugo Gambini nació en Buenos Aires la primavera del año 1934.

Debutó en el panorama editorial con un libro que le valdría el reconocimiento por parte de los lectores y la crítica. Se trató de la biografía del Che Guevara que vio la luz en el año 1968. Gracias a aquella obra, Gambini recibiría el Premio Planeta a la Mejor Biografía.

Continúo publicando varios libros de historia como la historia del peronismo en tres volúmenes. La saga se componía de “El poder total (1943-1951)”, “La obsecuencia (1952-1955)” y “La violencia (1956-1983)”. También escribió una biografía sobre Arturo Frondizi titulada “Arturo Frondizi. El estadista acorralado”. Su último libro, coescrito junto a Ariel Kocik, “Las traiciones de Perón” hacía poco había llegado a los escaparates de las librerías de la mano de la editorial Sudamericana.

Con una extensa y nutrida trayectoria como periodista, trabajó en los medios de comunicación -radio, televisión y gráfica- más importantes del país. En el año 1973 fundó la revista Redacción, que dirigió durante tres décadas.

Recibió, entre otras distinciones, la Orden del Toro Lisandro de la Torre (1972); el Premio de Periodismo Mariano R. Castex (1977); la Cruz de Plata Esquiú (1985) y el Premio Konex en Comunicación – Periodismo Diploma al Mérito – Gráfica Periódica (1987).

Gambini deja tras de sí una extensa trayectoria y un legado por el cual será recordado por muchos años