Falleció el director italiano Bernardo Bertolucci

El director italiano ganador de nueve premios Oscars, falleció luego de perder una larga batalla contra el cáncer.

El director italiano Bernardo Bertolucci murió hoy, a los 77 años, en su casa de Roma luego de perder una larga batalla contra el cáncer.

Su legado perdurará eternamente en la historia del cine. “Último tango en París”, “El último emperador” y muchos otros filmes serán recordardos tanto por su nivel poético como por su capacidad para generar polémica a partir de su propuesta artística.

El deceso del cineasta, que en los últimos años debía movilizarse en silla de ruedas por los problemas de salud que enfrentaba, fue confirmado por su oficina de prensa, Punto & Virgola, a través de un comunicado oficial, según consigna la agencia Dpa.

Además de otros clásicos como “Novecento”, “La luna” y “El pequeño Buda”, Bertolucci supo alzarse con los más importantes galardones. Nueve premios Oscars forman parte de alguna de sus más importantes cosechas personales.

Bertolucci nació en 1941 en Parma. Hijo de un crítico de cine y hermano de otro director desde pequeño estuvo involucrado con la industria cinematográfica. Además, estudió Literatura en la Universidad de Roma. Al mismo tiempo, realizó sus primeros trabajos con una cámara de 8 milímetros.

Sus primeros pasos a nivel profesional los dio como ayudante de Pier Paolo Pasolini. En 1962 realizó su primera producción, “La cosecha estéril”. Ella llamó la atención de la crítica por su capacidad para mostrar el mundo interior de los personajes.

Fue con “Último tango en París”, de 1972, en donde alcanzó la popularidad. Parte de ella se debe a la polémica generada por escenas controvertidas, la cual se prolonga hasta el día de hoy.

Se trata de una escena en particular en la que el protagonista Marlon Brando viola a una joven María Schneider, con la ayuda de una mantequilla. Para empeorar la situación, según testimonios de la propia actriz —fallecida en 2011— esto no figuraba en el guión.

Más allá de que la intérprete reconoció que había conversado con Brando sobre algunas escenas, afirmó que esa acción la tomó por sorpresa. Las lágrimas que se ven en la escena eran reales. Ante lo cual el director expresó que todo había sido planeado con anticipación, salvo el uso de la mantequilla.

Lo cierto es que, más allá de la polémica, este filme le valió a Bertolucci una candidatura al Oscar como mejor director.

Con este éxito en sus manos, el director realizó entre 1974 y 1976 otra de sus obras maestras, “Novecento”, una poética pintura del mundo campesino durante la Segunda Guerra Mundial y el fascismo.

Más allá de los laureles por todos estos títulos, el reconocimiento mayor iba a llegar en 1987 con “El último emperador”. Filmada en la Ciudad Prohibida, en China, le valió 9 premios Oscar, entre ellos a la mejor película y mejor director, y cuatro Globos de Oro.

A este triunfo le siguieron trabajos como “El cielo protector”, en 1990; “El pequeño Buda”, en 1993; y “Belleza robada”, de 1996, con la vuelve a generar polémica por su contenido erótico.

Ya en el nuevo milenio, dirigió “Los soñadores”, en 2003, y “Tu y yo”, en 2012, año en que recibió un galardón en los Premios de Cine Europeo, en reconocimiento a su carrera.

{Télam}