Extraordinarias, ¿sí o no?

Rogelio Frigerio puso en duda la convocatoria a sesiones extraordinarias en la segunda quincena de febrero. Andrés Ibarra indicó que se definirá esta semana, según el acuerdo que consiga el oficialismo para los temas que se pondrían en debate.

Aunque hasta hace unas semanas se daba por segura la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, desde los últimos días de enero empezó a ser dudosa y algunos matutinos de hoy daban como “casi un hecho” que no habría.

Los funcionarios del gobierno nacional también dieron señales divergentes. A comienzo de año, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había dicho que el proyecto de ley “antibarrabravas” se trataría en febrero, en sesiones extraordinarias. El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, manifestó que también se incluiría la reforma a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Por su parte, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aclaró que recién “esta semana” se definirá si hay sesiones extraordinarias y con qué agenda. Mañana habrá una reunión clave entre el funcionario y el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, para definir la iniciativa que habilitaría los aportes de empresas a las campañas políticas, si son bancarizados y se limitan a un 2 por ciento del total de gastos que la ley autoriza.

El funcionario realiza desde hoy gestiones para tratar de llegar a un acuerdo con los distintos bloques del Congreso, con el objetivo de analizar si se puede convocar a sesiones extraordinarias para la segunda quincena de febrero.

“Esta semana es importante, el ministro Frigerio se reunirá con autoridades del Congreso para evaluar esa agenda de temas. Seguramente habrá alguna novedad”, informó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, al ser consultado por la prensa tras la reunión de ministros, encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Frigerio había indicado que, incluso, se podría resolver a través de “un decreto simple” con “cuestiones vinculadas a la elección”. “Todo lo que es materia electoral no se puede definir por un decreto de necesidad y urgencia sino que tiene que pasar sí o sí por el debate parlamentario. Sin embargo, hay algunas cuestiones vinculadas con la elección que podrían llegar a plantearse en un decreto simple en este caso”, explicó a ministro a la agencia de noticias Télam.

“La idea es que podamos discutir, ya sea ahora, en febrero, o en marzo, una ley de financiamiento que, nosotros entendemos, necesita la Argentina para discutir este proceso de transparencia que nosotros hemos arrancado hace tres años”, indicó Frigerio, que volvió a poner el duda la convocatoria a sesiones extraordinarias.

De todas formas, Frigerio aseguró que si el proyecto sobre “barras” y el que afecta al financiamiento de las campañas no se discuten en febrero, “van a ser los temas que seguramente se pongan en debate al arranque de las sesiones ordinarias del Congreso”, que inicia su período anual el 1º de marzo.

El apuro de tratar la última iniciativa está relacionado con los tiempos para poder implementarla en la campaña electoral de este año.