Explosión en una escuela: El gobierno bonaerense declaró asueto y SUTEBA un paro

La explosión por un escape de gas en una escuela de Moreno provocó la muerte de la vicedirectora y de un auxiliar. Mañana habrá asueto en Moreno y paro en la provincia de Buenos Aires.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires declaró una jornada de “duelo y asueto” para hoy y mañana para la comunidad educativa del distrito de Moreno, tras la explosión producida en la escuela primaria Nº 49 de esa localidad, que provocó la muerte de la vicedirectora, Sandra Calamano, de 48 años, y del encargado, Rubén Orlando Rodríguez, de 45 años.

El gobierno bonaerense también declaró “jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas del resto de la Provincia de Buenos Aires”.

La explosión se produjo entre las 7.20 y 7.40 de la mañana, en la sala de profesores de la primaria Nicolás Avellaneda, por la pérdida de gas de una estufa.

“La DGCyE sostiene la firme decisión de colaborar con las investigaciones que lleve adelante la Justicia, para que se dispongan todos y cada uno de los instrumentos que esta requiera”, indicó la dirección, que informó que también se iniciaron las “actuaciones e instancias de investigación interna y administrativa para relevar todas las cuestiones que contribuyan a esclarecer la situación”.

El subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, indicó que las instalaciones habían sido revisadas ayer por un gasista matriculado de una empresa contratada por el Consejo Escolar de Moreno. En ese sentido, el funcionario consideró que la explosión se produjo “por un trabajo mal realizado o por una situación no contemplada” por el profesional que realizó la tarea para una empresa contratada por el Consejo Escolar de Moreno.

“Hay que investigar qué falló”, dijo Sciciliano, en declaraciones televisivas consignadas para la agencia de noticias NA.  “Son de muchos años y no se pueden arreglar de un día para el otro”, sostuvo el funcionarios con respecto al deterioro de la infraestructura escolar.

En cuanto a la decisión de un nuevo paro anunciado para este viernes por parte del gremio docente, en protesta por lo ocurrido, criticó “la utilización política de esta trágica situación”.

“Por los testimonios orales que tomamos, tenemos que, en principio, se habría producido la explosión por una pérdida de gas en un artefacto calefactor de la sala de profesores”, indicó la fiscal del caso, Gabriela Urrutia, en declaraciones televisivas.

Si bien la estufa estaba apagada, la explosión de produjo cuando “se encendió una pava eléctrica o una lámpara”.

La fiscal también indicó que hubo “varios llamados y denuncias para que se repare la pérdida”.

En tanto, al ponderar la fuerza del impacto y el hecho de que los cuerpos sufrieron quemaduras, dijo que el de la vicedirectora Sandra Calamaro fue desplazado a considerable distancia y sobrepasó un paredón de dos metros para caer en una propiedad vecina.

 

SUTEBA llamó a un paro y responsabilizó al gobierno provincial

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, anunció un paro docente para mañana, en reclamo de que el gobierno bonaerense declare “la emergencia edilicia y educativa” .

“Mañana, todos los gremios de Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en repudio de que no nos escucharon y que el límite es la muerte y reclamándole a la gobernadora (María Eugenia) Vidal y al ministro de Trabajo que declaren emergencia edilicia y educativa, va a haber un paro general de actividades de todas las escuelas de la provincia”, afirmó Baradel, en declaraciones a la prensa.

Los gremios docentes bonaerenses realizarán hoy una movilización en Moreno.

Baradel sostuvo que los sindicatos advirtieron sobre las malas condiciones de la escuelas y anticipó que presentará una denuncia penal contra el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

 

 

(Con información de NA)