El éxito no se construye en un día

Morcheeba regresa a la Argentina para brindar un recital el próximo domingo en el Teatro Gran Rivadavia para repasar sus clásicos y adelantar piezas de su nuevo álbum “Place away”

La banda inglesa de trip hop Morcheeba, que ganó popularidad con su clásico tema “Rome wasn’t build in a day”, regresa a la Argentina para brindar un recital el próximo domingo, a las 21, en el porteño teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636), en el que repasará algunos de sus grandes éxitos pero también adelantará canciones de su nuevo álbum que saldrá en junio y que el guitarrista Ross Godfrey catalogó como “el mejor del grupo en los últimos 20 años”.

En una entrevista telefónica con Télam desde Londres, días antes de desembarcar en Buenos Aires, el multiinstrumentista Ross Godfrey, que comparte formación con su hermano y socio fundador, el dj Paul Godfrey, y la cantante Skye Edwards, se entusiasmó al adelantar detalles del futuro disco de la agrupación, que se llamará “Place away” y brindó además detalles del recital que los traerá por cuarta vez a la Argentina.

 

 

Morcheeba (un atípico nombre que significa algo así como “más marihuana” o “more cheeba”) nació a mediados de los 90 en la capital inglesa y se transformó en una de las bandas emblemas en Occidente del trip hop, un estilo de música electrónica fusionada con soul, funk, jazz y pop.

La banda se catapultó a la fama en 1996 con su primer álbum “Who can you trust?”, a los que siguieron “Big calm”, “Fragments of Freedom” y varios más, hasta el más reciente editado, “Head up high”, en 2013. Si bien la cantante Skye estuvo alejada por un tiempo de la formación -entre 2003 y 2009-, luego regresó y la histórica vocalista estará presenta en la visita a Buenos Aires.

“Eating empanadas. preparing for Argentina”, posteó días atrás el guitarrista de la banda en su cuenta de Instagram: “Estaba en un restaurante argentino de Canarias que tiene muy buenas empanadas y me recordó lo bien que la pasé en los restaurantes de Argentina. La pasamos genial la última vez que fuimos”, apuntó Godfrey al respecto.

 

 

¿Qué podés adelantar del show que darán en Argentina?

Ross Godfrey: Va a ser muy divertido el show en Buenos Aires. Vamos a hacer un mix de canciones viejas y canciones nuevas, vamos a tener un gran equipo de gente que viene con nosotros. Lo esperamos con muchas ganas.

 

Ya estuvieron en Argentina en años anteriores en recitales en estadios y festivales. ¿Qué es lo que cambia con respecto a un teatro?

Me gusta más tocar en un teatro o en club porque tenés mayor cercanía con la audiencia. Pienso que los shows en estadios son horrorosos y los festivales están bien, son divertidos. Recuerdo algo gracioso que ocurrió la última vez que tocamos en Buenos Aires. Hacía muchísimo frío, no sé por qué pensamos que iba a ser un clima agradable, y yo no llevé nada de ropa abrigada. Recuerdo que temblaba, pasé mucho frío. Pero fui feliz porque combatí el frio bebiendo muchísimo pisco.

 

¿Qué se puede anticipar sobre el futuro disco de Morcheeba?

El álbum ya está terminado y el lanzamiento será en junio. Se llamará “Place away” que es una suerte de chiste, porque si alguien te pregunta si está bien que se fume un porro, le respondés “Sí, place away” (te coloca lejos). Y nuestro nombre es Morcheeba así que.. bueno, nos parece gracioso. Como sea, el disco es muy excitante y algo áspero también, tiene una base más ligera que los registros anteriores de la banda. En los últimos años hemos estado tocando mucho en vivo y esa misma química que tenemos en vivo la hemos trasladado al estudio de grabación. Entonces, este disco es más crujiente (“crunchy”) que los anteriores, pero aun así la gente se encontrará con ese sonido que asocia a Morcheeba, así que les gustará. Además, tuvimos algunas colaboraciones geniales como la de Roots Manuva y el francés Benjamin Biolay. Será muy excitante. Creo que es el mejor disco que hemos hecho en los últimos 20 años, de verdad.

 

¿Cómo nacen las canciones del grupo? ¿Cuál es la génesis?

Cada canción es diferente y siempre surgen de una manera distinta. Tal vez, estás en tu casa preparando la cena y de repente se te ocurre una melodía, y cuando podés, tomás la guitarra o el piano eléctrico y lo grabás. Una vez que la melodía está lista pensás en la letra, en algunas palabras. Luego nos juntamos en el estudio, improvisamos, y finalmente grabamos un disco cuando elegimos las mejores de esas inspiraciones.

 

¿Cuál consideras que es el lugar de Morcheeba en la escena musical actual?

Estamos en un lugar raro porque no somos lo suficientemente viejos para ser una leyenda ni tampoco lo suficientemente jóvenes para ser cool, estamos en el medio en alguna parte (risas).

 

(Télam)