Exhiben el manuscrito del “Cantar del Mío Cid” en la Biblioteca Nacional de España

Esta emblemática obra de la literatura universal podrá ser apreciada por los visitantes a partir del 5 de junio

La única copia conocida del manuscrito del “Cantar del Mío Cid”, la primera gran obra literaria escrita en castellano, estará expuesta al público por primera vez desde 1960 en la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Madrid.

La obra que data del siglo XIV, está compuesta por 74 hojas de pergamino grueso con el poema épico que relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que vivió en el siglo XI.

El manuscrito se podrá ver desde el día 5 de junio en la BNE. Esta pieza invaluable, se conserva casi completa, aunque se encuentra en un delicado estado.

Encontrado en 1596 en el archivo de la localidad burgalesa de Vivar del Cid, en el norte de España, fue trasladado al convento de monjas clarisas del pueblo donde permaneció hasta 1776. En aquel año, Emilio Llaguno y Amírola, secretario del Consejo de Estado, se llevo y se lo entregó a un bibliotecario real para su estudio y edición.

El rastro del códice se pierde hasta poco antes de mediados del siglo XIX. Reaparece en posesión del marqués de Pidal, en donde fue estudiado por expertos, especialmente por el intelectual medievalista Ramón Menéndez Pidal.

El intelectual decidió transcribir el poema, posteriormente adquirido por la Fundación Juan March que lo donó ,a finales de 1960, al Ministerio español de Cultura.

Ahora, al cumplirse 150 años de su nacimiento, la BNE junto a la Fundación Ramón Menéndez Pidal, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, realizan la exposición “Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal”, que se puede visitar del 5 de junio al 22 de septiembre.

Sin embargo, para preservar el delicado estado del códice, éste solo podrá verse hasta mediados de junio debido a las medidas de conservación que requiere.

{Con información de Télam}