Exclusivo | ¨No podemos hacer el duelo todavía¨, dijo una madre de un tripulante

Los familiares tienen dudas sobre las intenciones del gobierno de sacar el submarino.

(Nota de Lucas Nicolas Enriquez, desde Mar del Plata)

Diario Vivo dialogó con Yolanda Mendiola, madre del Cabo Principal Leandro Fabián Cisneros, uno de los 44 tripulantes.

¨Las imágenes que nos mostraron y la descripción dice que se encontró intacto el tubo donde se encuentra todo el personal. Se desmembraron las partes de los costados y eso se va a verificar. Van a sacar otro tipo de imagen, porque quieren saber, porque está de costado el submarino y quieren ver qué tipo de fisuras tiene, tienen que ver cuál es el daño y bueno, después nos mostrarán las imágenes, o sea que tenemos que esperar¨.

Consultada por la conformidad respecto a la explicación que les dieron: ¨medio raro, pero bueno. Nos dijeron que está en el área 1, en el punto 16-a, el punto es el número 24, que era el lugar posible, el que decía la Armada. Los familiares también estábamos de acuerdo, pero como se dió el sonido de los cascos, nosotros pensamos que estaba más al norte.¨

Evidenciando la incertidumbre de los familiares: ¨yo tengo mis dudas, porque en la forma que está desmembrado, queremos ver si algo lo golpea de arriba, porque si es una implosión, se supone que tendría que encogerse un poco, pero no desmembrarse de la manera que está. Hay que ver, puede ser que haya sido un golpe de arriba que lo haya mandado para para abajo”.

Incluso para algunos de ellos, el gobierno sabía dónde estaba el submarino: ¨en el acto que hicieron, en la convocatoria que estuvimos allá en la base naval, vino el presidente y hablo de una bandera que se le entregó, como ustedes saben, al comando de submarinos, que ahí decían una frase como que esa bandera va a cubrir, cuando regrese el submarino”, afirmó la madre de Leandro Fabián Cisneros.

¨Nosotros vamos a esperar las imágenes que nos van a traer, y sigue trabajando la empresa con las imágenes, vamos a ver otras imágenes un poco más nítidas que nos prometió la armada. Cuando tengan las imágenes, nos las van a traer¨, dijo Yolanda.

También detalló el contenido de las imágenes que fueron difundidas durante la madrugada: ¨se ve la hélice que tiene 7 aspas, hay dos enterradas, 5 hacia afuera. Se ve que hay una parte que está a los costados, los laterales están abiertos. Se ve el tubo intacto donde se encuentran los submarinistas. Eso supuestamente está intacto porque es un acero de 33 mm, que no está afectado. Después la aleta, nos dijeron que está de costado, que había ingresado agua. Que la tapa de ingreso al submarino estaba también como abierta, o sea que ingresó agua¨.

¨No podemos hacer el duelo todavía, porque no sabemos cuándo va a terminar. Nos muestran como está el submarino medio distorsionado, pero no sabemos si adentro están los chicos. Entonces lo que vamos a pedir es que lo saquen.¨

Consultada por las expectativas en función de la recuperación del submarino: ¨es posible porque en el edificio libertad, cuando nosotros hicimos la última reunión que era el cierre del pliego, la empresa que es Ocean Infinity, se le preguntó si ellos te podrían sacarlo. Hasta hasta 1250 metros, la empresa podía. Que alzaban más de 1500 toneladas. Entonces se le preguntó si ellos tenían que regresar a Sudáfrica para traer los elementos tecnológicos para poder sacarlo, y respondieron que siempre los llevan en el buque. La empresa dijo: si el presidente lo solicita, estamos dispuestos a hacerlo, porque tenemos los elementos¨.

En relación a la estadía de los familiares en Mar del Plata, Yolanda Mendiola dijo: ¨yo no me retiro y hay familiares que se van a quedar conmigo. Confiamos en la palabra del presidente. Sabemos que el Presidente va a tomar una buena decisión esta vez. No nos gustaría que nos mientan. Aguad salió diciendo que va a venir a hablar con nosotros. ¨

Los familiares ¨tienen sus dudas¨ sobre la intención del gobierno de sacar el submarino. ¨Ojalá estemos equivocados. Ojalá tome una buena decisión. Queremos que la Armada quede limpia en esto. Villán dijo que está al tanto de la disponibilidad de la empresa para sacarlo¨