Evo Morales inicia la primera visita de un presidente boliviano a Turquía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy la primera visita de un jefe de Estado del país andino a Turquía, donde se entrevistará con su homólogo Recep Tayyip Erdogan.

Morales llegó esta medianoche a Ankara, procedente de Dubai, donde había asistido a una conferencia internacional de inversores, y esta mañana realizó la ofrenda floral en el mausoleo de Atatürk, el fundador de la República de Turquía.

A media mañana, ofreció una conferencia en la Universidad de Ankara, donde resumió el desarrollo socioeconómico logrado por el gobierno desde su llegada al poder en 2006, y denunció la entonces fuerte influencia de organismos financieros internacionales en el país, consignó la agencia de noticias EFE.

“Hasta hace 13 años, de los ingresos, un 82% era para las transnacionales y un 18% para los bolivianos; es importante recuperar los recursos naturales”, resumió.

 

El mandatario explicitó con numerosos datos los progresos de la economía de su país, sobre todo en el sector energético y en la exportación de productos como quinoa, café y carne vacuna a China.

Asimismo, adelantó que pedirá al gobierno turco, por sus estrechas relaciones con Moscú, respaldo a la hora de abrir el mercado ruso a la industria de carne boliviana.

“Son tiempos de cooperación. No somos parte de los muros que dividen a los pueblos del mundo. Se acabó el tiempo del reparto imperialista. La paz solo se va a garantizar si se respeta la justicia social y la dignidad de los pueblos”, concluyó.

Tras el encuentro con Erdogan, se prevé una ceremonia de firmas de acuerdos, una rueda de prensa conjunta y una cena de gala en el palacio presidencial.

Fuente: TELAM