Estrenos de la semana

Seis novedades llegan a las salas cinematográficas, la mitad argentinas como “Tampoco tan grandes”, de Federico Sosa; “Hora-día-mes”, de Diego Bliffeld y “Antonio Gil”, de Lía Dansker. Del exterior llegan “Green Book: Una amistad sin fronteras”, de Peter Farrelly, “Feliz día de tu muerte 2”, de Christopher Landon y “Battle Angel, la última guerrera”, de Robert Rodriguez.

Green Book: una amistad sin fronteras
(“Green Book”, Estados Unidos/2018, 130 min.)

Durante la década del ’60, Tony Lip trabaja como agente de seguridad en el Copacabana, uno de los más exitosos clubes nocturnos de Nueva York, pero despedido tendrá que buscar un nuevo empleo, lo que lo llevará a convertirse en el chofer de Don Shirley, un prestigiado pianista quien contratará sus servicios para una gira sureña en la que se enfrentará a los prejuicios raciales de entonces.

La dirigió Peter Farrelly (“Los Tres Chiflados”, “Loco por Mary”, con su hermano Bobby, y “Tonto y retonto”) según guión del mismo Farrelly, Nick Villalonga, Brian Hayes Currie, fotografía de Sean Porter, edición de Patrick J. Don Vito, música de Kris Bowers y actuaciones de Mahershala Ali, Linda Cardellini, Viggo Mortensen, Sebastian Maniscalco, Dimiter D. Marinov y P.J. Byrne (Diamond Films, SAM13) Drama/Comedia

Tampoco tan grandes
(Argentina/2019, 79 min.)

Lola, malhumorada y cleptómana fallida, recibe un llamado telefónico de Mar del Plata: su padre, a quien creía muerto desde hace años, acaba de morir, y debe ir para resolver cuestiones relacionadas con la herencia. Viajará en la combi de su ex novio junto a la hermana de éste. En la costa conocerá a Natalio, la pareja de su padre, para luego marchar a Bariloche y esparcir las cenizas.

Debut en la dirección de Federico Sosa, con guión de Máximo Reca, autor de la historia, Alejandro Jovic y Martín Caamaño, fotografía de Diego Poleriy música de Sergei Grosny, con actuaciones de María Canale, Andrés Cavaglia, Chang Sun Kim, Paula Reca y Miguel Angel Solá (The Walt Disney Company, SAM13) Comedia

Hora-día-mes
(Argentina/2017, 79 min.)

Escrita y narrada por Marcelo Cohen, cuenta la historia de Nardo, el encargado de un garaje que de día vive una rutina que se repite una y otra vez pero de noche deja salir sus obsesiones más insólitas.

La dirigió el debutante en solitario Diego Bliffeld (“Linea de cuatro”, “Violetta: En concierto”), con guión de Marcelo Cohen, fotografía de Alejo Maglio, música del mismo director y actuaciones de Manuel Vicente e Iván Steinhardt (Primer Plano Film Group, ATP ) Drama

Antonio Gil
(Argentina/2013, 95 min.)

Encuadra el culto al gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, o simplemente Gauchito Gil, con un registro de lo que pasa en Mercedes, provincia de Corrientes, en torno al santuario del Gauchito y las multitudes que lo visitan, con imágenes de 2008 y más recientes.

Investigación de Lía Dansker, con guión propio y de Federico San Juan, con fotografía de Alejandro Nakano, edición de la misma cineasta y música de Raúl Barboza (Independiente, ATP) Documental.

Feliz día de tu muerte 2
(“Happy Death Day 2!”, Estados Unidos/2019, 100 min.)

Los peligros no han desaparecido para Tree Gelbman, que se va a dar cuenta de que morir y revivir continuamente no es su peor drama.

La dirigió Christopher Landon (también autor de la primera entrega y “Actividad paranormal: Los marcados”) según los personajes de Scott Lobdel, responsables del guión, con fotografía de Toby Oliver, edición de Ben Badhuin, música de Bear McCreary y actuaciones de Jessica Rothe, Ruby Modine e Israel Broussard (UIP, SAM13, con reservas) Thriller/Misterio/Terror

Battle angel: la última guerrera
(“Alita Battle Angel”, Estados Unidos/2019, 121 min.)

Cuando Alita se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido, un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario, y mientras ella toma las riendas de su nueva vida en Iron City, él tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo, se ofrecerá, a devolverle el pasado.

Nueva aventura de Robert Rodríguez, con guión de James Cameron, y Laeta Kalogridis, según la novela gráfica de Yukito Kishiro, con fotografía de Bill Pope, música de Junkie XL y actuaciones de Rosa Salazar, Christoph Walz, Jennifer Connelly y Jackie Earle Haley (20th Century Fox de Argentina, SAM13) Acción/Romántica/Ciencia Ficción

(Télam)