Estelas en la mar

Homenaje y presentación de la obra póstuma de Arnaldo Calveyra

Durante el día de hoy y hasta mañana Jueves 22 de Junio, se realizarán en el Auditorio del MALBA y la Biblioteca Nacional, diversas actividades dedicadas a estudiar, y recorrer vida y obra del poeta fallecido en 2015.

Organizadas por la Editorial Adriana Hidalgo, y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, las mismas se desarrollarán en el marco de la presentación del libro póstumo “Diario francés. 1959-1960. Vivir a través de cristal”. Entre los invitados para la ocasión, estará presente su hijo Beltrán, magistrado y diplomático, que presentará el corto “Arnaldo” luego de la presentación del libro.

Autor de una obra exquisita que incluye poemas, cuentos, novelas y obras de teatro, entre las que se destacan “El hombre de Luxemburgo”, “La cama de Aurelia”, “Si la Argentina fuera una novela”, “Cartas de Mozart”, “Diario del fumigador de guardia”, “El libro del espejo”, “El origen de la luz”, “Maizal del gregoriano”, “Diario de Eulesis” y “Novela”, entre otros, ésta obra póstuma contiene gran valor documental, ya que no solo brinda el contenido poético inherente a todos sus escritos, sino que describe y contiene el registro del primer viaje del poeta entrerriano a París, donde terminaría instalado hasta su muerte. Podría decirse que este diario es sobre todo un diario poético, con anotaciones que participan tanto de la bitácora como de la poesía.

Estructurado en siete partes, es un popurrí de experiencias donde se imbrican narración y ensayo, entrevistas con testimonios, poemas con cartas a amigos del poeta, a Victoria Ocampo y una carta al Presidente de la Nación argentina, Arturo Frondizi.

 

Imagen: Pablo Piovano

 

El libro será presentado en el MAMBA, hoy miércoles a las 19 hs, por Gianera y Daniel Samoilovich, antecediendo la proyección del corto documental de Silvia Vegierski y Karina Wroblewski titulado “Arnaldo”. Mañana jueves en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, personajes como Osvaldo Aguirre, Fabián Lebenglik, Leonardo Sabbatella, Eduardo Stupía y Silvina Friera disertarán sobre los cruces entre vida y obra de Calveyra. El homenaje continúa con una serie de lecturas de la obra de Arnaldo, actividad que cierra con un breve concierto de piano, algo que Calveyra amaba.

El subtítulo “Vivir a través de cristal” viene de la cuarta parte del Diario francés: “Todo es lectura en el viaje, todo es aprender a leer. Aprender que hay tantas lecturas como instantes. Un libro fácil: el tiempo, el agua (fácil, a veces, fácil alguna vez). Relumbraba, como arrebatada por un golpe de viento una rama de almendro con sus puntos cardinales sueltos, al aire. Ya no quedaba, sin embargo, en ninguna parte de las que el libro mencionaba, interesado sobre todo por el arrebato de las hojas, no ajeno al ímpetu del viento, tal vez yo mismo superficie que reclama sus derecho a la superficie; veía como a través de cristal la salmuera”.

 

Todos los eventos son con entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

MIERCOLES 21 de junio (MALBA – Auditorio)

19:00 horas

Presentación del libro “Diario francés. 1959 – 1960. Vivir a través de cristal”, edición póstuma.

A cargo de Pablo Gianera (ensayista y crítico) y Daniel Samoilovich (poeta y traductor).

 

20:15 horas

Proyección del corto documental “Arnaldo”, realizado por Silvia Vegierski y Karina Wroblewski.  Presentan Beltrán Calveyra (magistrado y diplomático, hijo de Arnaldo) y Pablo Gianera.

 

JUEVES 22 de junio (Biblioteca Nacional – Auditorio Jorge Luis Borges)

19:00 horas

Conversación sobre vida y obra de Calveyra.

Participan: Osvaldo Aguirre (ensayista y crítico), Fabián Lebenglik (director editorial de Adriana Hidalgo editora), Leonardo Sabbatella (escritor) y Eduardo Stupía (artista visual). Coordina: Silvina Friera (periodista).

 

20:15 horas

Cierre: Lectura y música.

Lectura de la obra de Calveyra a cargo de los poetas. Participan Arturo Carrera, Daniel Samoilovich e invitados.

Intervención en piano a cargo de Victoria Gianera: Alban Berg – sonata op. 1; Robert Schumann – Papillons op.2; Frédéric  Chopin – nocturno op. 47 N° 1.