Este mes se conocerá al ganador del Premio Alfaguara de Novela

Además de ser publicada, la obra ganadora se llevará un premio de 175 mil dólares

El 22° Premio Alfaguara de Novela se conocerá el 23 de enero próximo, con un jurado presidido por Juan José Millás. Al concurso se presentaron 767 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica.

El resto del jurado de la edición 2019 del premio está integrado por los escritores Jorge Fernández Díaz (Argentina) y Manuel Vilas (España), la editora Gunilla Sondell (Suecia), la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García (España), y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

La distinción otorga al ganador 175 mil dólares. Además de una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de la obra ganadora en todo el territorio de habla hispana. La obra ganadora aparecerá en las librerías el 21 de marzo.

De las 767 obras presentadas, 313 fueron remitidas desde España. Mientras que nuestro país y México presentaron 155 y 104 manuscritos respectivamente. Ademas, 93 de de las obras presentadas son provenientes de Colombia, 41 de Estados Unidos, 33 de Chile, 19 de Perú y 9 de Uruguay.

Los argentinos ganaron el premio creado en 1998 en múltiples ocasiones. Entre ellos figuran son Tomás Eloy Martínez con “El vuelo de la reina (2002), Graciela Montes y Ema Wolf con “El turno del escriba” (2005), Andrés Neuman con “El viajero del siglo (2009), Leopoldo Brizuela con “Una misma noche” (2012) y Eduardo Sacheri con “La noche de la Usina” (2016).

En tanto que el jurado a lo largo de los años estuvo integrado por destacados escritores como los Nobel José Saramago y Mario Vargas Llosa, los premio Cervantes Elena Poniatowska y Carlos Fuentes, Ángeles Mastretta, Rosa Montero, Laura Restrepo, Javier Cercas, y Fernando Savater.

{Télam}