Estamos invitados

En una jornada interactiva, más de treinta artistas abrirán las puertas de sus talleres y a la vista de los visitantes, crearán obras en el momento

Más de 30 artistas plásticos abrirán las puertas de sus talleres y crearán obras ante la vista del público el miércoles 29, de 12 a 19 hs, durante la quinta edición de “Talleres Abiertos de Par en Park”, en el edificio Central Park del barrio porteño de Barracas, una mole de tonalidades celestes, rosas y amarillas que lleva la firma del fallecido Pérez Celis.

El grupo Mondongo, Hernán Dompé, Eugenio Cuttica, Milo Lockett, Marcos López, Marino Santa María, Carlos Gómez Centurión y Augusto Zanella son solo algunos de los artistas que participan de esta iniciativa, enmarcada en un evento solidario por el cual realizaron obras en conjunto con personalidades como Patricia Sosa, Fabiana Cantilo, Pablo Massey, Nito Mestre y Mike Amigorena, entre muchos otros, y que serán donadas a la fundación Margarita Barrientos en una fiesta que tendrá lugar en el mismo edificio mañana desde las 19 hs, con invitación.

 

Eugenio Cuttica es uno de los artistas que abrirá su taller al publico

 

Por un lado estarán a la vista las obras realizadas a cuatro manos -que serán donadas-, una inusual fusión de estilos de, por ejemplo, la pintura al óleo de Emilio Fatuzzo junto a Mike Amigorena, o las figuras de papel de Sara Stewart Brown junto al músico Chano Charpentier; y por otro, los artistas que ocupan taller allí mostrarán sus obras, que el público podrá adquirir directamente, sin intermediarios, explicó a Télam Gustavo Fernández, director de este complejo y promotor de esta iniciativa, durante una recorrida por el lugar.

Pero además, algunos otros artistas -que no tienen sus talleres allí- se sumarán en calidad de invitados y llevarán sus obras para exhibirlas, como los túneles escenarios creados por Mondongo que simulan ser el Palacio de Versalles, donde habrá performances, o la escultura ekeko de gran tamaño que lleva la firma de Marcos López, por estos días en boca de todos al haber colocado un pato inflable en el emblemático lobo marino de Mar del Plata, como parte del Festival Internacional de Cine de esa ciudad costera.

 

Marino Santa María, el hombre de las venecitas, participará de la propuesta

 

Y finalmente se exhibirá el acervo de la colección de Central Park, 150 obras que fueron adquiriendo a lo largo de los últimos años y donde destacan piezas de Antonio Seguí o el grupo Mondongo -que integran Juliana Laffitte y Manuel Mendanha- y que estarán exhibidos a la vista del público.

Este colectivo de artistas reconocido por haber realizado los retratos de los reyes de España y trabajar con materiales poco convencionales, ofrecerán una nueva versión de la performance “No soy tan joven como para saberlo todo”, un Pinocho adulto escondido detrás de una máscara dorada mientras realiza diversas actividades como rituales, una idea que los artistas conciben como “cuadros en movimiento”.

En el ingreso sorprenderá la obra site specific del artista y arquitecto Augusto Zanela, acostumbrado a sumergir al público en diversos juegos ópticos. Esta vez, su espiral blanco y negro con el que coloreó la longitud de un pasillo de ingreso gracias a la técnica de la anamorfosis, provoca la sensación de un espacio sin fondo que el público podrá admirar en un video que transmitirá esa misma escena en vivo.

Entrar a los talleres de los artistas es una experiencia única que invita sumergirse en la verdadera cocina del arte: allí pasan su tiempo, algunos pintan con música clásica de fondo, otros con tango y algún otro al ritmo de Leonard Cohen, con mates o bebidas, entre pomos de colores, decenas de pinceles, materiales, y la vista abierta desde los ventanales del edificio de California 2000, desde donde se ve la autopista.

“Está un poco desordenado”, se excusa la pintora Ana Candioti, reconocida por sus grandes pinturas de mujeres de pueblos originarios, que realizó luego de recorrer pueblos nativos de Jujuy, Tucumán y el Chaco, así como comunidades campesinas de Bolivia, Haití, México, Perú y Noruega. Su obra se realiza a cuatro manos junto al músico Nito Mestre.

En el recorrido hay serigrafías, pinturas, esculturas, obras realizadas con papel, con mosaico, como las piezas de Marino Santa María, reconocido por los numerosos murales que ha impreso en las calles de Barracas, que alberga en su talleres pilas de azulejos.

Por su parte, el artista Horacio Sánchez Fantino realiza obras con latas de bebidas recicladas que recorta y dan forma a impresionantes mapas de ciudades, como el que exhibe ahora mismo de la ciudad de Nueva York, el Central Park justo en el corazón, paletas de colores que se van combinando según la marca de la bebida.

“Todos se identifican con las latas”, asegura el artista y cuenta que esta obra de Nueva York fue encargada por un coleccionista, y agrega que trabaja regularmente con cooperativas de recicladores como El Ceibo. Además, prepara también un paisaje sobre Neuquén.

Algunos artistas prefieren mostrar su obra a medio hacer y otros solo la exhibirán cuando ya esté terminada. Eugenio Cuttica prepara una gran instalación para el Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata. En tanto, el taller de la artista Cecilia Duhau es ordenado y minimalista; el imaginario de Japón la inspira para realizar sus relieves y esculturas, confeccionadas en MDF.

Otros pintan con aerosoles, como el caso de la artista francesa Monique Rozanes, recién llegada de París e instalada ya en uno de los talleres del loft, quien realiza obras participativas, como esculturas con tubos que pueden cambiarse de lugar según el deseo del espectador o del comprador.

En el corazón del edificio, entre una vegetación algo exuberante y de flores coloridas, se encuentra además el Museo de la Balanza, un espacio recientemente renovado de 700 metros cuadrados que atesora 1800 balanzas antiguas, y se inaugura además la terraza techada, como espacio de encuentro y charlas.

La quinta edición de los Talleres Abiertos de Par en Park abrirán sus puertas mañana a las 19 (con invitación) y el miércoles de 12 a 19 a todo público, con entrada libre y gratuita, en la calle California 2000, Barracas, CABA.