Esta tarde presentan el proyecto para la creación del Instituto Nacional del Libro

La iniciativa cuenta con el apoyo de cientos de escritores y de un amplio número de legisladores de distintos espacios políticos.

Esta tarde, el diputado Daniel Filmus presentará en la cámara baja del Congreso de la Nación, en conjunto con escritores y editores, el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA).

Filmus, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa que, en la web, ya cuenta con cientos de firmas a favor de importantes personalidades de la literatura y las letras en general, como Claudia Piñeiro, Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Forn, Luisa Valenzuela, Matilde Sánchez, Esther Cross, Juan Carrá, Sergio Olguín, entre muchos nombres más.

Entre los fundamentos del proyecto de ley se cuenta que “la industria del libro es una de las industrias culturales más emblemáticas de nuestro país y una de las que más empleos moviliza, con mayor valor agregado y que más riqueza material y simbólica genera, Resulta paradójico que hasta hoy no haya sido objeto de una política pública estratégica de largo plazo como sí cuentan otros ámbitos de la cultura en nuestro país, tales como el cine, la música o el teatro. Esta deuda con el sector ha redundado en el repliegue sostenido del libro argentino en el ámbito de la lengua castellana.”

El proyecto de ley contempla al conjunto de los actores vinculados al libro (editores, traductores, correctores, diagramadores, representantes comerciales, etc.) y, según explican sus promotores, “se trata de institucionalizar las políticas del libro”. Más allá de promover a la práctica de la lectura y la defensa del libro, una de las tareas del INLA será “contribuir al afianzamiento de los derechos de autores, traductores así como también de los diferentes actores que intervienen en el circuito del libro, tanto en el campo de su creación como de su producción cultural”.

“El libro debe ser protegido, cuidado, para que haya acceso igualitario al libro, para que tenga distribución federal, para que llegue más allá de las fronteras, para que el libro sea cuidado en un sentido amplio. Para todo eso necesitamos contar con un Instituto del Libro”, expresó la escritora Claudia Piñeiro, a través de sus redes sociales.

El proyecto cuenta además con las firmas de apoyo un importante número de legisladores, de distintos espacios políticos, como José Luis Riccardo (UCR), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos), Daniel Arroyo (Red por Argentina), Elda Pértile y Carolina Moisés (Justicialista), Roberto Salvarezza y Pablo Carro (Frente para la Victoria-PJ), Cecilia Moreau y José Ignacio De Mendiguren (Unidos por una Nueva Argentina, UNA), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), José Luis Ramón (Protectora), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) y Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago).

El apoyo de Victoria Torres, profesora de la Universidad de Colonia, Alemania, a la creación del INLA:

Ley del Instituto del Libro Argentino: La adhesión de Victoria Torres , profesora de la Universidad de Colonia, Alemania, y gran promotora de nuestra literatura en ese país.

Posted by Claudia Piñeiro on Sunday, April 21, 2019