Esta podría ser la torre de ajedrez más antigua hallada hasta el momento

Fue hallada por la Universidad de Victoria, de Canadá y tendría 1.300 años de antigüedad.

Uno de los más brillantes inventos de la humanidad es el ajedrez. No está claro quién lo inventó, pero a lo largo del tiempo no solo generó verdaderos fanáticos por su juego sino que también ejerció su influencia en áreas tan diversas como la literatura, la matemática, las neurociencias y la filosofía, entre otras. Pero antes de todo esto hay una historia, que se reescribe constantemente con nuevos hallazgos arqueológicos. El último corresponde a, tal vez, la torre más antigua encontrada hasta el momento: una figura de 1.300 años de antigüedad encontrada en Jordania.

Según John Peter Oleson, de la Universidad de Victoria, el objeto encontrado en las ruinas de un asentamiento islámico en 1991, en Humayma, en el sur de Jordania, no es otra cosa más que una de las piezas más poderosas del ajedrez. El lugar es un sitio modificado por varias culturas: en el yacimiento hubo fuerte romano, iglesias bizantinas, mezquitas islámicas y también se hallaron varias tumbas de piedra que del siglo primero. Pero, más allá de esto, también fue parte de una ruta comercial que unía India con el Cercano Oriente y Medio Oriente.

“Hay referencias al juego de ajedrez en textos islámicos ya en el año 643 DC, y el juego era popular en todo el mundo islámico”, indicó Oleson. “Dado que el juego probablemente fue llevado hacia el oeste desde la India por el movimiento de comerciantes y diplomáticos, no es sorprendente que las primeras pruebas estén en un sitio con una ruta comercial tan concurrida como esta”, añadió el investigador.

Aunque esta figura rectangular y con dos protuberancias dista de parecerse a las torres que hoy se usan para el ajedrez, en los primeros juegos estas eran piezas que evocaban los carros tirados por dos caballos (la palabra torre, en persa, proviene de otra que alude a los carruajes).

Si bien es imposible confirmar con exactitud que la figura encontrada sea una torre de ajedrez, Oleson afirmó, en la presentación de esta conclusión en el encuentro American Schools of Oriental Research 2019, en San Diego, que es la mejor explicación teniendo en cuenta el lugar en donde fue hallada.

Actualmente, entre los historiadores y otros científicos hay un consenso de que el ajedrez se originó en la India hace unos 1.500 años antes de extenderse rápidamente hacia el oeste y más allá. Tal vez esta figura sea parte de esa magnífica conquista del mundo que hizo el juego-ciencia.