¿Es tan mala? Antes de su estreno, esta película de inversión millonaria ya es un fracaso para la crítica

Con un reparto de lujo liderado por Henry Cavill, Dua Lipa, Sam Rockwell y Bryce Dallas Howard, el nuevo proyecto de Matthew Vaughn es cuestionado por sus deficiencia en guion y CGI.

Argylle

Crónica de un desastre anunciado. Realizado con un abultado presupuesto de 200 millones de dólares, la nueva película de espías Argylle enfrenta la decepción de la crítica en Rotten Tomatoes. Dirigida por Matthew Vaughn, conocido por sus exitosas franquicias Kick-Ass y Kingsman, el nuevo filme debutó con una puntuación del 36%, pese a su elenco repleto de estrellas como Henry Cavill, Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Bryan Cranston, la estrella pop Dua Lipa, Sofia Boutella, John Cena, Catherine O’Hara y Samuel L. Jackson.

La historia gira en torno a Elly Conway (Dallas Howard), una autora solitaria experta en novelas de espionaje, cuyas ficciones repletas de extravagantes escenarios empiezan a coincidir con hechos de la vida real. Su estilo recuerda a la saga de James Bond, y aunque Cavill parece tener un buen desempeño, existe un consenso en contra de la producción, que privilegia la estética y el estilo visual sobre la narrativa.

Los elementos distintivos de Vaughn, como la acción exagerada y los múltiples giros de trama que antes fueron sus elogiados sellos, esta vez no parecen ser suficientes. Además, algunos apuntan debilidades en el uso del CGI, particularmente durante el acto culminante del largometraje. Aún así, es posible que encuentre una recepción más favorable entre el público, siguiendo la tendencia que caracteriza al cineasta. Se espera que el carisma del reparto logre compensar las deficiencias percibidas en el guion.

¿Qué dice la crítica de “Argylle”?

Richard Lawson para Vanity Fair: “¿Qué salió mal aquí? Probablemente sea simplemente el cansancio. Argylle marca la quinta película de Vaughn que es realizada de este modo (estoy contando Kick-Ass), y parece que ya no tiene nuevos trucos bajo el brazo”.

Peter Debrugè para Variety: “El antiguo director de Kick-Ass ha estado atrapado en el modo Kingsman durante tanto tiempo (ya lleva una década) que parece que lo hemos perdido para siempre en ese tipo de dibujos animados de acción real, abarrotando a la Generación Z de James Bond con riffs con música disco y travesuras exageradas en pantalla verde”.

Peter Bradshaw para The Guardian: “El rectángulo de la pantalla parece doblarse y retorcerse en una gigantesca sonrisa de satisfacción por esta travesura insoportablemente engreída del director Matthew Vaughn. Tiene todo el interés de la portada de una revista masculina: delgada, endeble, cargada de una metanarrativa aburrida y una actuación poco fiable”.

Katie Walsh para Tribune News Service: “Es realmente notable que Argylle tiene problemas estructurales profundos en un nivel fundamental, pero también es un fracaso de ejecución directorial de arriba a abajo, lo que resulta en lo que tiene que ser una de las peores películas más caras jamás realizadas”.

Manuel Betancourt para The AV Club: Argylle se siente más como un ejercicio de escritura. Al intentar narrar de manera clara y a la vez exponer la naturaleza absurda del proceso mismo, aterriza en un limbo agotador, estirando su premisa hasta su punto de ruptura”.

La película ya llegó a los cines

Elly Conway, una escritora introvertida detrás de una exitosa serie de novelas de espías, encuentra su máxima felicidad al pasar las noches en casa junto a su computadora y su gato, Alfie. Sin embargo, la tranquila rutina de Elly toma un giro inesperado cuando las aventuras de su creación literaria, el agente secreto Argylle en su lucha contra un sindicato de espionaje global, empiezan a parecerse sorprendentemente a las operaciones de una auténtica red de espías. Las pacíficas veladas de Elly quedan atrás, sumergiéndola en una realidad tan trepidante como la ficción de sus libros.

Con dos horas y veinte minutos de duración, Argylle ya está disponible en la cartelera de los cines de Latinoamérica.

El libro de “Argylle” y Elly Conway

La nueva película Argylle, dirigida por Matthew Vaughn, se inspira directamente en esta novela homónima, aún sin haber sido publicada. A pesar de basarse en la obra de un autor virtualmente desconocido, el calibre del reparto promete una producción de primera línea, llenando de expectativas tanto a los aficionados del cine como a los seguidores de estas estrellas. La controversia no se ha hecho esperar, llevando al director a aclarar rumores sobre la autoría del libro en una entrevista con Rolling Stone, desmintiendo que Taylor Swift haya estado detrás de la pluma de este misterioso texto.

Por su parte, Bryce Dallas Howard, destacó en Entertainment Tonight el impacto de Swift no en la escritura, sino como fuente de inspiración para su personaje: “En muchos sentidos, ella fue una gran inspiración. Ella es una dama de los gatos. Tiene una mochila increíble con un gato dentro con el que se pasea. Le encanta un buen jersey de rombos y hay una especie de tontería sin remordimientos en ella. Es un poco como mi personaje”.

En este enigma literario y cinematográfico, Vaughn mantiene la incógnita, añadiendo una capa de misterio alrededor de la novela y su conexión con figuras como Swift, dejando a los fans en suspenso sobre la verdadera mente detrás de esta historia.