Entre las cuerdas

Desde mañana y hasta el 15 de octubre se desarrollará la XXIII edición del Encuentro “Guitarras del mundo”

Organizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, mañana comienza la XXIII edición del encuentro que se desarrolla desde 1995, a partir de la iniciativa del destacado guitarrista argentino Juan Falú, que en esta oportunidad reunirá a diversos artistas de 17 países en 54 escenarios de toda la Argentina.

En un evento de carácter federal y con total inclusión de géneros y estilos, hasta el 15 de octubre destacados guitarristas compartirán con su público la pasión por un instrumento, cuya edición estará dedicada a dos grandes figuras de la guitarra, una de ellas es Violeta Parra, en su aniversario número 100 de su nacimiento, y Roland Dyens, el virtuoso guitarrista clásico y compositor francés.

 

Juan Falú, destacado guitarrista y creador del evento

 

De la chilena Violeta Parra, a quien conocemos sobre todo su bellísimo cancionero, fue además una osada compositora para guitarra en cuyas obras, como las Anticuecas, reveló un espíritu inquieto animandose a revisar los estereotipos más tradicionales de la música de su tierra. Roland Dyens, otra gran artista del instrumento, dejó un legado guitarrístico voluminoso que suena en en las cuerdas de todo el mundo, y fue uno de los primeros artistas en participar del los encuentros.

Según la organización “este festival ofrece posibilidades de encuentros que son toda una rareza para el formato tradicional de los festivales internacionales de guitarra, como la transversalidad que reúne en el mismo escenario a famosos con desconocidos, a clásicos y populares, a diferentes generaciones de intérpretes y, además, ofrece la también poco habitual ocasión del encuentro informal pre y post-escenario. Lo que lisa y llanamente llamamos una guitarreada”.

Algunos de los invitados internacionales de este año serán: Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Pablo Márquez, Rudi Flores, Lucio Yanel, Eduardo Castañera, y Fabián Cardozo, entre otros guitarristas de oriundos que desplegarán su magia por diversos escenarios de todo el país.

En diálogo con Télam, el ideólogo del Festival, Juan Falú destacó el “Que un proyecto federal se instale y se consolide de una manera solvente y siga siendo asumido tanto por los organizadores como por el público y los artistas es una noticia” y agregó que “hace que este festival, más allá de los avatares, sea un proyecto muy difícil de quitar del panorama cultural nacional”.

 

Para conocer todas las presentaciones, dirigirse a la web: www.guitarrasdelmundo.com.ar