Entidades artísticas solicitan medidas ante la imposibilidad de pagar alquileres

Los firmantes remiten al artículo 1203 del Código Civil y Comercial, según el cual, “si por caso fortuito o fuerza mayor, el locatario se ve impedido de usar o gozar de la cosa, o ésta no puede servir para el objeto de la convención, puede pedir la rescisión del contrato, o la cesación del pago del precio por el tiempo que no pueda usar o gozar de la cosa”.

Varias organizaciones vinculadas al teatro independiente y a espacios culturales y artísticos advirtieron hoy en un comunicado sobre las dificultades que elencos y productores de esas áreas afrontan para pagar los alquileres en las actuales circunstancias de inactividad.

Con los hashtags #CulturaEnCrisis, LaSalidaEsColectiva e InquilinosCulturales y bajo la consigna “La salida es siempre social y colectiva”, Abogados Culturales, Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente), la Cámara de Clubes de Música en Vivo, Escena (Espacios Escénicos Autónomos) y Meca (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos) se manifestaron “en relación al pago de alquileres durante las restricciones dispuestas por el Estado nacional en relación a la Covid-19”.

El escrito fundamenta la situación de “fuerza mayor”, ya que el Decreto de Necesidad y Urgencia dispuesto por el Ejecutivo nacional establece que durante la cuarentena “no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas”.

(Fuente Telam)