“Ensayo sobre la lucidez” del Nobel José Saramago regresa a las librerías argentinas

Tras un tiempo agotado, vuelve a las librerías de todo el país una novela que reflexiona sobre la democracia y el voto en blanco

José Saramago es, sin lugar a dudas, uno de los escritores más brillantes de las últimas décadas. El luso ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1998 regresa a las librerías de nuestro país con una reedición de una de sus novelas. “Ensayo sobre la lucidez” reflexiona sobre la democracia y el poder del voto -sobre todo del voto en blanco.

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Con esta obra, Saramago lanza una llamada de alerta: “Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos quién ha firmado esto por mí”. Ese día podría ser hoy.

Una vez más, la literatura se presta como el disparador ideal para ayudarnos a reflexionar sobre nuestra realidad. De esta manera, y a través de la ficción, el gran escritor portugués no sólo realiza un llamado de atención sobre ciertas problemáticas que el autor ya veía a comienzos del siglo XX, sino que incentiva a su lector a seguir cuestionando permanentemente el mundo en el que vive.

Publicado originalmente en el año 2004, “Ensayo sobre la lucidez”, Saramago combina un brillante análisis político con elementos de ficción y el resultado es una obra profunda pero, a su vez, fácil de leer.

José Saramago nació en noviembre de 1922 en Portugal. Su primera novela, “Tierra de pecado”, que vio la luz en 1974 no tuvo demasiado éxito. Su consagración se dio con “Alzado del suelo” en 1980. Allí, el escritor portugués encontró su propia voz lo que le posibilitó alcanzar fama y renombre internacional.

Su obra más conocida es, sin lugar a dudas, “Ensayo sobre la ceguera” pero también se destacan “El hombre duplicado” y “El viaje del elefante”.

En 1998, el escritor recibiría el máximo galardón a la literatura, el Premio Nobel, por su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía“, según palabras de la Academia.

Además, recibió una inmumerable cantidad de premios, reconocimientos y distinciones como el Premio Camões, el Premio Pen Club y fue la mención Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). El recordado escritor fallecería el 18 de junio del año 2010.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Ensayo sobre la lucidez”

Autor: José Saramago

Editorial: DeBols!llo