Encuentran una grabación de U2 de 1979, la más antigua que se conoce

El material inédito había estado en manos de un músico que, con su grupo, fue soporte de U2 el día del recital en un mercado de Dublin.

Hay fanáticos que, de no ser fans, podrían ser detectives. Es el caso de los seguidores de U2, responsables del medio @U2, que después de una exhaustiva búsqueda, encontraron la grabación más vieja hasta el momento de la banda.

Se trata de una cinta registrada el 11 de agosto de 1979, en el Dadelion Market, en Dublin. De aquel día solo sobrevivía una reseña. Pero en 2011 apareció en YouTube la grabación del tema “Out of control”. Fue entonces cuando, según los fans de @U2, la grabación completa del show en el Dadelion se convirtió en el “santo grial” para los seguidores de la banda.

Resulta que hasta estos días, la vieja cinta estuvo en poder de Pete McCluskey, un músico, integrante de la banda Strougers que ese 11 de agosto compartió el escenario con Bono y compañía. McCluskey incluso contó que la noche del show Bono estaba “nervioso” ante la posible presencia de representantes de sellos discográficos que irían a verlos especialmente.

Lo cierto es que, finalmente, el músico reveló el contenido del viejo cassette. Algunas de las canciones que sonaron ese día nunca más fueron escuchadas por el público de U2, hasta hoy, que salieron a la luz. Algunos de esos temas fueron solo tocados en vivo o a lo sumo formaron parte de algún demo, como “In Your Hand”, que nunca habría sido grabado; y “Concentration Cramp”, que parece tener la misma estructura y melodía que “Live My Life Tonight”, que sí se encontró en un demo.

El set list incluye además un cover del tema de Led Zeppelin, “Black Dog”. El concierto se dio seis semanas antes de la publicación del primer EP de U2, titulado “Three” y es, a la fecha, el archivo de la banda más antiguo del que se tenga conocimiento hasta el momento. Claro, esto tal vez cambie el día que U2 se decida a hacer públicos sus propios archivos. Mientras tanto, se puede escuchar a Bono cuando todavía era un adolescente.