En septiembre, la Mostra de Venecia se convertirá en un “gran laboratorio”

El presidente de la Bienal dijo que el festival podría realizarse en múltiples salas en simultáneo.

La 77ma. Mostra de Venecia confirmó hoy su realización entre el 2 y el 12 de septiembre en el marco de la Bienal de esa ciudad italiana, dejando así de lado un posible acuerdo de fechas con el Festival de Cannes.

“Nosotros vamos para adelante con nuestro programa, si Cannes está aún pensando no hay diálogo. No hay ninguna hipótesis hasta la fecha”, remarcó a ANSA el presidente de la Bienal de Venecia, Roberto Cicutto.

La semana pasada, el director de Cannes, Thierry Frémaux, había deslizado la posibilidad de unirse a la Mostra. Al parecer, la idea no prosperó. “Con Cannes todo es posible y todo puede ser estudiado, pero veo desconcertante que Thierry Frémaux diga que sigue estudiando (su celebración) y no diga qué quiere hacer”, expresó Cicutto.

El titular de la Bienal espera también un rol de precursor para la Mostra desde el punto de vista de las medidas de seguridad. “Creo que el Festival -auguró- debe gozar de una ‘extraterritorialidad’, una señal que luego puede encontrar lugar con un control de las presencias en sala, y Venecia podrá ser un gran laboratorio. Una cosa es administrar 6-7 lugares limitados, otra cosa son miles de salas en el territorio nacional”.

La organización, además, dio precisiones acerca de un calendario cultural en el que el 64to. Festival Internacional del Teatro se desarrollará del 14 al 24 de septiembre y el 14to. Festival de Danza Contemporánea se realizará del 13 al 25 de octubre.

Otro par de citas confirmadas son las del 48vo. Festival Internacional de Música Contemporánea del 25 de septiembre al 4 de octubre y la 17ma. Exposición Internacional de Arquitectura del 29 de agosto al 29 de noviembre.

Italia es uno de los países más golpeados por la pandemia. El país registra más de 23.600 fallecidos y recién en estos días está bajando la cifra de nuevos contagios, que superó los 178.000 casos positivos.

(Con información de Télam)