En San Sebastián proyectarán una serie documental sobre la muerte de Nisman

Se trata de una producción de seis capítulos, dirigida por británico Justin Webster, que abordará la muerte del fiscal desde una mirada policial.

“El fiscal, la presidente y el espía” es el título de la serie documental de seis capítulos del realizador británico Justin Webster que se verá en premiere mundial en el Festival de Cine de San Sebastián, que se desarrollará en el País Vasco entre el 20 y el 28 de septiembre próximo, informaron hoy los organizadores de la muestra.

La serie, que internacionalmente podría llevar por título “Nisman”, es una producción entre Alemania y España y analiza desde los costados policiales y políticos la muerte del fiscal ocurrida el 18 de enero de 2015, el día previo a la presentación que el funcionario iba a realizar en el Congreso de la Nación para referirse a un supuesto acuerdo de impunidad entre el gobierno kirchnerista e Irán por el atentado a la AMIA.

Especializado en la producción de filmes y series sobre resonantes casos policiales y políticos, tratados desde el documental o las formas de la no ficción, Webster, de 56 años y afincado en Barcelona, ya realizó “El fin de ETA” en 2017, en el que accedió a notas con los principales actores del proceso que permitió el fin de la acción armada del grupo independentista vasco en 2011.

Anteriormente había desarrollado “Muerte en León”, una miniserie donde investigó el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta del gobierno de León, ocurrido en 2014, que no tuvo carácter político sino de venganza personal. Y también “Gabo, la creación de Gabriel García Márquez”, sobre el trabajo del premio Nobel de Literatura colombiano, por la que fue nominado a los premios Emmy en 2016.

También tendrá en San Sebastián su premiere europea “La odisea de los giles”, protagonizada y producida por Ricardo Darín y su hijo el Chino, que tendrá su estreno en Argentina el 15 de agosto. El filme, dirigido por Sebastián Borensztein (Un cuento chino, Capitán Kóblic), se verá en el certamen vasco en el marco de las Proyecciones Especiales de la Selección Oficial.

El guión está basado en la novela “La noche de la Usina”, de Eduardo Sacheri (autor del libro en el que se inspiró El secreto de sus ojos), ambientada en el corralito que sufrió la Argentina en 2001.

(Con información de Télam)