En República Checa, los aislados por coronavirus podrán votar desde sus autos

En el marco de las elecciones regionales y al Senado, los votantes también pueden solicitar que los vehículos electorales se desplacen hasta los domicilios.

Los enfermos de coronavirus y aquellos que estén en cuarentena por la pandemia de coronavirus pueden votar a partir de hoy desde sus vehículos en puntos especiales habilitados, en el marco de las elecciones regionales y al Senado que la República Checa celebra el viernes y sábado.

Así lo informó el Ministerio del Interior, que agregó que estos “auto” colegios electorales tienen capacidad para atender a 16.000 votantes y en ellos los contagiados pueden votar hasta el viernes sin abandonar su vehículo en los 80 “drive-in” habilitados en las 14 regiones del país.

Quienes están en cuarentena también pueden solicitar que se desplacen a su domicilio a recoger la boleta de voto alguno de los 156 equipos móviles de la Comisión Electoral.

Los ciudadanos pueden acudir a los espacios habilitados para sufragar desde el auto, en los que el personal encargado está equipado con trajes de protección y tienen la asistencia del Ejército, informó la agencia de noticias EFE.

El votante dirige su coche hacia la caseta de su distrito electoral, entrega el documento de identidad y el decreto de cuarentena al empleado y luego otra persona acerca a la ventanilla la urna, que es desinfectada una vez depositado el voto. Pero la afluencia esta mañana en uno de los puntos era reducida.

Estos comicios regionales y en los que se elige también a parte de los senadores, tuvieron en la última convocatoria una participación del 18 % en Praga.

Los comicios del próximo viernes y sábado definirán la nueva composición de un tercio de la Cámara alta del Parlamento, el Senado, y una eventual segunda vuelta está programada para el 9 y 10 de octubre.

La República Checa tiene 67.843 casos confirmados y 636 muertes. En la capital Praga hay 4.003 contagios activos, con una tasa de 302 por 100.000 habitantes, y fallecieron 117 personas, 8,84 por 100.000 habitantes.

Ante esta situación, el Gobierno checo está estudiando la declaración del estado de emergencia.

(Télam)