En pausa: la muestra fotográfica que refleja los días de pandemia

El Museo de La Cárcova presenta 240 fotos y 2 videos de fotógrafos de 14 países, que reflejaron los días de confinamiento en distintas partes del mundo.

La pandemia ya es parte de los acontecimientos que, para la historia, como una guerra, marcarán a la humanidad. Y como en otros sucesos históricos, esta es “guardada” por los fotógrafos de todo el mundo. Ahora, una muestra internacional refleja lo captado por decenas de artistas de 14 países.

“En pausa” (“On hold”) es el nombre de la muestra fotográfica que el Museo de La Cárcova -que depende de la Universidad Nacional de las Artes- presenta online, con trabajos de 24 artistas de cinco continentes, como propuesta para seguir conectados con la comunidad en un momento de aislamiento social. La curaduría fue realizada por Elda Harrington y Silvia Mangialardi.

La exposición internacional de fotografía cuenta con una selección de 240 fotos y 2 videos de fotógrafos de 14 países, curada por Elda Harrington y Silvia Mangialardi.

Durante la conferencia de inauguración, el director del museo Rubén Betbeder relató que ante la pandemia debieron encontrar el modo de seguir vinculados con la comunidad, por medio de la generación de contenidos virtuales.

“Pensamos que la fotografía iba a ser el mejor testimonio y canal para esta situación. La temática acordada fue la pandemia, que tanto movilizó y moviliza a toda la humanidad sin diferencias de ningún tipo”, sostuvo.

“El mundo se pausó un instante, pero luego se puso en reversa. El mundo congeló los paisaje humanos, cortó nuestros caminos, perdieron sentido todas las fronteras, desaprendimos los vínculos, los hábitos; quedamos aislados, desconectados y sin acción”, indicó por su parte la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci.

“Conectar un mundo desde la perspectiva de las artes -en particular la fotografía y el video-, además de antídoto del aislamiento, permite otorgar de nuevo sentido a una realidad que ya no podíamos seguir viendo igual”, analizó. Y agregó que la muestra evidencia la resignificación de los efectos de la pandemia desde las artes: “tiene que cambiar este mundo y generar una conciencia de que el único sentido de la vida es, que toda la humanidad esté en condiciones de vivir mejor”.

La muestra que puede seguirse a partir de este enlance incluye obras de Lalo de Almeida (Brasil), Augusto Brázio (Portugal), Luca Bonacini (Italia), Cristina Esperanza (España), Carolina Franco (Argentina), Julia Fullerton-Baden (Alemania – UK), Gabriele Galimberti (Italia), Andrea Guedella (Argentina), María de la Paz Gutiérrez (Argentina), Yonggeun Jang (Corea), Michelle Luke (Estados Unidos), Duane Michals (Estados Unidos), Simon Norfolk (Nigeria – UK), Jun Michael Park (Corea), Geandy Pavón (Cuba), Eleonora Ronconi (Argentina), César Ruiz (Argentina), Alfredo Sarabia (Cuba), Mohammad Shahnewaz Khan (Bangladesh), Lisa Sorgini (Australia), Viktoria Sorochinski (Ucrania – Canadá), Gaia Squarci (Italia), Svetlana Tarasova (Rusia) y Shin Woong-jae (Corea).

(Con información de Télam)