En marcha un remake en acción real de “Cómo entrenar a tu dragón”

Dirige Dean DeBlois, responsable de la trilogía original.

En los últimos años Disney encontró una forma muy rentable de seguir sacando provecho a sus clásicos animados: realizar remakes a partir de ellos con personas reales, utilizando cantidades industriales de CGI para recrear lo que antes eran dibujos. La estrategia condujo a escenarios tan desconcertantes como El rey león de Jon Favreau, que seguía siendo live action pese a que la integridad de sus imágenes estuvieran generadas por ordenador, y éxitos constantes a partir de Aladdin, La bella y la bestia o El libro de la selva.

Sin ir más lejos el 26 de mayo la Casa del Ratón estrena La sirenita siguiendo esta misma filosofía, y parece que solo dejará de hacer estas operaciones cuando no le queden más clásicos en la guantera. Era cuestión de tiempo, entretanto, que la principal competencia animada de Disney tomara nota de sus progresos, y así nos encontramos de pronto con que DreamWorks Animation quiere probar suerte con los remakes en acción real. Según IndieWire, la compañía decidió recrear en este sentido su película Cómo entrenar a tu dragón.

Cómo entrenar a tu dragón fue dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders en 2010. Basándose en las novelas de Cressida Cowell se ambientaba en Berk: un pueblo vikingo en perpetua lucha contra los dragones. Todo cambiaba, no obstante, cuando el joven Hipo (voz original de Jay Baruchel) se hacía amigo de un dragón de la especie Furia Nocturna, al que llamaba Toothless, y esto inspiraba una reconciliación entre razas. Fue un gran éxito, y dio pie a dos películas más dirigidas por DeBlois.

La trilogía Cómo entrenar a tu dragón, que llegó a su fin en 2019, ganó unos 1.600 millones de dólares, con todas sus integrantes habiendo sido nominadas al Oscar a Mejor película animada. Además generó múltiples series de televisión como Dragones de Berk, siendo como una de las propiedades más lucrativas de DreamWorks. No resulta raro, por ello, que vaya a ser la primera IP en pasar por el tratamiento live action.

Al menos Dean DeBlois, que antes de Cómo entrenar a tu dragón nos entregó la pequeña maravilla de Lilo y Stich para Disney (otro film que próximamente experimentará un remake no animado), va a escribir y dirigir la nueva versión, a cargo de Universal Pictures. La major ya estableció su fecha de estreno para el 14 de marzo de 2025, sin que aún se haya fichado ningún intérprete. Si la jugada funciona, es posible que pronto nos hallemos con proyectos similares en torno a Shrek, Madagascar, Kung Fu Panda o, temblemos, Jefe en pañales.