En la Lugones, un ciclo con lo mejor del cine francés

Del lunes 15 al viernes 26 de abril proyectarán nueve joyas de realizadores de la talla de Jean Renoir, Maurice Pialat, Marcel Carné, François Truffaut y Alain Resnais, entre otros.

“Grandes clásicos del cine francés en fílmico”, es el nombre del ciclo que prepara el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, el Institut français Argentine y la Embajada de Francia.

Se trata de una muestra que se llevará a cabo del lunes 15 al viernes 26 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, integrada por nueve joyas de realizadores de la talla de Jean Renoir, Maurice Pialat, Marcel Carné, François Truffaut y Alain Resnais, entre otros.

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de 60 pesos, estudiantes y jubilados 30 pesos (con la acreditación correspondiente).

4 películas que del ciclo Grandes clásicos del cine francés en fílmico

Sombras del paraíso (Les enfants du paradis; Francia, 1945)

Dirección: Marcel Carné. Con Arletty, Jean-Louis Barrault, Pierre Brasseur. París, 1820. Dos jóvenes artistas, Baptiste y Frédéric, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad. Un día, Garance, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Sin embargo, al estar implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece.

El lunes 15 a las 14 y 19 horas (190’; 16mm).

Los 400 golpes (Les quatre cents coups; Francia, 1959)

Dirección: François Truffaut. Con Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy. “Cada vez que se ve Los 400 golpes, uno se pregunta cómo hizo Truffaut para lograr una película tan emocionante y coherente al mismo tiempo. Este milagro se debe al talento del director Truffaut: todos y cada uno de los planos están inundados de sus ideas y de su imaginación. (…) Hay en el film una nota de autenticidad y una profunda verdad que no pueden evitar conmover al espectador” (FereydounHoveyda, Cahiers du Cinéma, julio de 1959). El miércoles 17 a las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (99’; 16mm Scope).

Van Gogh

Dirección: Maurice Pialat. Con Jacques Dutronc, Alexandra London, Bernard Le Coq. Mayo de 1890. Vincent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise donde se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí, trabará relación con el doctor Gachet, admirador de su obra, y con su hija Marguerite, con quien iniciará una relación de amor y amistad. Entregado a su pintura, obsesionado por captar el fluir de la naturaleza y retratar a las gentes que irá conociendo, basculará entre sus estancias en casa de su hermano Théo y sus encuentros con una prostituta. Apesadumbrado por ser una carga para su hermano y notando que su obra no es reconocida por los oficiantes del mercado del arte, temerá verse abocado a un nuevo ataque de locura y decidirá acabar con todo. Sobrio y brillante retrato de uno de los más grandes pintores modernos a cargo de un cineasta excepcional.

El sábado 20 y domingo 21 a las 14, 17.30 y 21 horas (158’; 35mm).

Jules et Jim

(Francia, 1962) Dirección: François Truffaut. Con Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre. “Comenzando con la situación más escandalosa posible –dos hombres y una mujer viviendo juntos a través de toda una vida–, tenía que hacer una película sobre el amor que fuera lo más pura posible, tenía que hacerlo a través de la inocencia de los tres personajes, de su integridad moral, de su ternura y por sobre todas las cosas de su sentido de decencia” (François Truffaut).

El miércoles 24 a las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (105’; 16mmScope)