En la cuenta regresiva para un nuevo festival de cine documental DOC Buenos Aires

Ayer se presentó la programación del evento, que se desarrollará del 18 al 24 de octubre en seis sedes porteñas.

El flamante director artístico de la muestra de cine documenta DOC Buenos Aires, Roger Alan Koza anunció ayer la programación de la 18va. edición, que se presentará desde el 18 al 24 de octubre en seis sedes porteñas.

El vasto programa incluye obras de Wang Bing, Jean-Louis Comolli, Travis Wilkerson, Dora García, de quien en la apertura se verá “Segunda vez” que, según Koza, aborda en forma polémica un tema clave relacionado con la conocida como “grieta argentina”.

La película de apertura, dirigida por García, habla del presente a partir de recuperar temas claves del pasado, incluidos los happenings políticos de Oscar Masotta, que se complementa con la de clausura, “Los fantasmas de Mayo 68”, de Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne, otra reflexión entre pasado y presente.

También se presentará una sección de los cortometrajes que resultaron de un curso impartido por el cineasta alemán Werner Herzog en Perú. De producción argentina se verán bajo el título “Cercanía de lo real”, “Buenos Aires al Pacíifico”, de Mariano Donoso; “Comparsa”, de Lucía Radeland y la colectiva “Córdoba sinfonía urbana”, de Paolo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Álvarez, Micaela Conti, Germán Scelso.

La lista de producciones nacionales continúa con “Frankie”, de Betania Cappato; “Hombre en la llanura”, de Patricio Suarez; “La extraña: notas sobre el exilio”, de Javier Olivera; “Las expansiones”, de Manuel Ferrari, y el cortometraje “Ustia”, Rodrigo Moreno.

En la sección “A cierta distancia. Lo real en el mundo”, se verán obras como “Almas muertas”, de Wang Bin, de ocho horas de duración; “Constelación distante”, del turco Shevaun Mizrahi; ”En el desierto”, del israelí Avner Faingulelent, de más de tres horas de duración; “La afinación del diablo”, del paraguayo Juan Carlos Lucas, el estreno latinoamericano de “La isla de Mayo”, del francés Jacques Kébadian Francia, y “Por acá pasaron los ciclistas”, de la chilena Isidora Gálvez.

Habrá retrospectivas y focos, como la dedicada a Travis Wilkerson, de quien se verán “¿Ametralladora o máquina de escribir?”; “Los Angeles Red Squad: La situación comunista en California” y “Subdesarrollo acelerado: en las palabras de Santiago Álvarez”, acerca del documentalista cubano.

Según lo expresado por Koza en el anuncio, otro de los repasos importantes de esta edición será la dedicada al brasileño Aloysio Raulino, de quien se verán nueve cortometrajes, entre ellos “Arrastra la bandera colorida”, “El tigre y la gacela” y “Jardín Nova Bahia”, y sus largometrajes “El prisionero de las barras de hierro” y “Noches paraguayas”.

El foco estará dedicado a Feredrick Wiseman, de quien se verán Titicut Follies, de 1967 y “Ex Libris-The New York Public Library”, de 2017, mientras que habrá una sección de obras del sello africano Andana Films con tres de sus más representativas producciones y finalmente la selección de cortometrajes del taller que el director alemán Werner Herzog condujo en Perú.

Las sedes serán el Gaumont (Rivadavia 1635), la Sala Lugones (Corrientes 1530), el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1562), las tres con entradas económicas y descuentos, la Alianza Francesa (Córdoba 946), la Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330), Macba (San Juan 328), las tres últimas con entrada libre.