En la cuenta regresiva para tener otro satélite argentino

En agosto se lanzará al espacio el SAOCOM 1A, que tendrá una gran importancia para la actividad agrícola y para la prevención de desastres naturales.

Pesa tres toneladas, y en agosto comenzará a orbitar la Tierra. Sus instrumentos operarán en el rango de las microondas, lo que le permitirá penetrar hasta un metro de profundidad en el subsuelo terrestre.  Se llama SAOCOM 1A y es el próximo satélite argentino que dentro de unos meses aportará información desde el espacio destinada a la actividad agrícola y a prevenir desastres, como inundaciones.

SAOCOM 1A fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en conjunto con empresas y organismos nacionales. Entre sus funciones, el satélite medirá la humedad del suelo, detectará plagas, elaborará mapas para uso agrícola y alertará de posibles catástrofes ambientales.

El SAOCOM 1A presenta una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante un radar de apertura sintética (denominado SAR), especialmente diseñado para detectar la humedad de suelo.

Esta tecnología será de gran importancia para la agroindustria, ya que permitirá elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, crear sistemas eficientes de fertilizantes, generar alertas tempranas de inundaciones y detectar otras emergencias ambientales, como derrames de hidrocarburos en el mar.

Su antena, de diez metros de largo, fue desarrollada por en Córdoba e integrada al cuerpo del satélite en las instalaciones del INVAP en Bariloche, donde en el
Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) se la prueba recreando las condiciones de lanzamiento y su vida en el espacio. En el caso de los paneles solares, estos fueron terminados en Buenos Aires,  por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Otra ventaja de este satélite es que podrá analizar la superficie terrestre aun en días nublados y de noche, e incluso penetrar en el subsuelo terrestre hasta un metro gracias a sus emisiones de microondas.

Se espera que el lanzamiento se realice en agosto, desde la base estadounidense de Vandenberg. Este satélite será seguido un año después por el SAOCOM 1B, de iguales características, y ambos se complementarán con los satélites Cosmo-Skymed de la Agencia Espacial Italiana (ASI) para formar el Sistema Italo-Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE).