En la Berlinale, Jeremy Irons dijo que ahora está a favor del aborto y del matrimonio igualitario

El presidente del jurado del festival alemán se refirió a declaraciones suyas del pasado “que fueran una distracción para la Berlinale”.

El actor británico Jeremy Irons, presidente del jurado del 70mo. Festival Internacional de Cine de Berlín, que comienza hoy, se presentó en funciones pero antes se refirió sobre expresiones que antes había tenido sobre temas vinculados a la violencia de género y a los derechos de las mujeres.

“Quiero afrontar varios comentarios que he hecho en el pasado y que han resurgido en la prensa sobre abuso sexual, matrimonio del mismo sexo y aborto”, recordó el actor. “Antes de que nos pongamos a trabajar, y no como presidente del jurado, sino a nivel personal, no querría que quedaran pendientes temas que fueran una distracción para la Berlinale”, sostuvo en declaraciones a medios europeos.

Y entonces Irons afirmó: “Apoyo totalmente los movimientos a favor de la igualdad y frente a los abusos contra las mujeres, tanto en el ámbito doméstico como fuera del mismo”.

El artista, de 71 años y un premio Oscar por su protagónico en “Mi secreto me condena” (1990) subrayó que respalda “la legislación para el matrimonio entre personas del mismo sexo allí donde se ha aprobado”. “Espero que estas leyes continúen extendiéndose en otros lugares del mundo”, añadió.

Por último y a contrapelo de anteriores afirmaciones suyas sobre el “pecado” del aborto, el intérprete aseguró que apoya “de todo corazón” el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo “si así lo decidieran “.

Luego y ya en específica relación con su rol en el festival, Irons sostuvo que poder evaluar los filmes en competencia en la Berlinale lo coloca “ante los mejores y más novedosos talentos del cine”.

(Con información de Télam)